18 de abril de 2019
25 de mayo de 2008

Corea.- Las próximas negociaciones entre EEUU y C. del Norte abordarán la cuestión de los japoneses secuestrados

SEÚL, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado y principal negociador estadounidense sobre el programa nuclear norcoreano, Christopher Hill, solicitará a Corea del Norte que negocie con Japón el conflicto entre ambos países por el secuestro de ciudadanos nipones por agentes del régimen de Pyongyang durante los años 60 y 70, según informaron fuentes cercanas al proceso a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Esta petición llega cuando las negociaciones sobre la actividad nuclear Pyongyang atraviesan un buen momento, después de que Corea del Norte entregara a EEUU de más de 18.000 páginas de información sobre sus proyectos en este ámbito. No obstante, la cuestión de los ciudadanos japoneses secuestrados debe resolverse para que las conversaciones tengan éxito. Hill presentará esta cuestión durante su visita a Beijing, y en las que se reunirá con su homólogo norcoreano, Kim Gye Gwan, a principios de la semana próxima.

"Entendemos que el principal punto de discusión en las negociaciones que tendrán lugar entre Corea del Norte y EEUU en Beijing será la cuestión pendiente que involucra a Corea del Norte y Japón", declaró la fuente anónima, que añadió que Pyongyang "tendrá que hacer progresos en relación a los secuestros de ciudadanos japoneses", para que Washington elimine al régimen norcoreano de su lista de países acusados de financiar actividades terroristas.

Japón ha rechazado unirse a los esfuerzos multilaterales para enviar ayuda humanitaria y energética a Pyongyang, lamentando que el régimen comunista no ha realizado progreso alguno en las conversaciones sobre el secuestro --admitido por el propio Gobierno norcoreano en 2002-- de 13 ciudadanos japoneses durante las décadas de los 60 y los 70. Pyongyang permitió a cinco de estos ciudadanos regresar a Japón, pero el Gobierno de Tokio cree que muchos de sus ciudadanos siguen en poder del régimen norcoreano.