Corea.- Pyongyang acuerda reunirse con representantes de Seúl para discutir asuntos no políticos

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 8:56

SEÚL, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte acordó hoy la celebración mañana miércoles de una reunión con representantes de Corea del Sur para prevenir las inundaciones en el río Imjin y un contacto a nivel de trabajo de Cruz Roja el próximo viernes, pese al lanzamiento este lunes de misiles de corto alcance.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur fue el encargado de anunciar estos avances. "Pyongyang aceptó la propuesta que presentó nuestro Gobierno el lunes para sostener una reunión acerca de la prevención de inundaciones en el río Imjin y un contacto respecto a los proyectos humanitarios, incluida la reanudación de las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea".

Seúl propuso que estas conversaciones se celebren en la ciudad fronteriza de Kaesong, donde se ubica también un parque industrial conjunto. La intención de estos contactos es prevenir inundaciones como las que el pasado septiembre se cobró la vida de seis ciudadanos surcoreanos y retomar, de mano de Cruz Roja, los viajes transfronterizos de familias.

El portavoz del Ministerio de Unificación Chun Hae Sung señaló que los detalles de estos contactos quedarán definidos a lo largo del día, según informó la agencia Yonhap. Preguntado por la forma en que los últimos lanzamientos de misiles influirán en estas reuniones, Chun declaró que no ve "problemas" en que sigan adelante. "Creemos que el tipo de proyectiles disparados el lunes son similares a los que el Norte ha disparado en numerosas ocasiones en el pasado", agregó.