15 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

Corea.- Pyongyang rechaza la petición de Seúl para abrir sus respectivas misiones diplomáticas en ambas capitales

SEÚL, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno norcoreano ha rechazado la petición iniciada por el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, para abrir sus respectivas misiones diplomáticas en las capitales de ambos países, una medida de ampliación de sus relaciones, ya que ambos países sólo disponen de un lugar común de encuentro en la localidad de Panjumon.

Lee había revelado sus intenciones en una entrevista concedida al diario 'The Washington Post' la semana pasada durante su visita a Estados Unidos, pero el órgano portavoz del Partido Obrero norcoreano, el 'Rodong Shinmun', consideró la propuesta como "una táctica vacua (de Corea del Sur) para evitar su responsabilidad a la hora de empeorar las relaciones intercoreanas", según indicó la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

En 1990, el Sur ya había propuesto una iniciativa similar, en tu momento rechazada también por el país vecino, que actualmente acusa al actual presidente surcoreano de trabar el acercamiento entre ambos países al endurecer su postura sobre el programa de desarme nuclear norcoreano.

En este sentido, el máximo negociador estadounidense para el programa de desnuclearización norcoreano, Christopher Hilll, declaró quas conversaciones que Estados Unidos ha mantenido a lo largo de la semana con Corea del Norte en Pyongyang acerca de la declaración sobre su programa nuclear han sido "productivas", según informó .

"Ha sido un proceso muy largo y considero que las conversaciones resultaron realmente productivas", aclaró Hill durante una comparecencia en una universidad de Brown en Provicende, en el estado de Rhode Island.

"Se ocuparon de un número de elementos que necesitamos aclarar si vamos a llevar a cabo una declaración", añadió, en referencia a la necesidad de que Pyongyang dé a conocer su arsenal nuclear.