2 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Corea.- Representantes de EEUU y Corea del Norte negocian la normalización de relaciones

GINEBRA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Corea del Norte y Estados Unidos, Kim Kye Gwan y Christopher Hill, respectivamente, se reunieron de nuevo hoy en Ginebra para tratar sobre la normalización de las relaciones bilaterales en el marco de las conversaciones sobre desarme nuclear del régimen norcoreano, informó la agencia japonesa Kyodo.

Se trata de la segunda reunión de Kim y Hill en el marco del grupo de trabajo para la aplicación del acuerdo "a seis" sobre el desarme de Pyongyang a cambio de ayudas económicas.

Está previsto que ambos diplomáticos traten durante la cumbre, que durará dos días, la posible retirada de Corea del Norte de la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo que implica sanciones como la prohibición de las venta de armas al país. También permitiría el acceso de Corea del Norte a instituciones como el Banco Mundial y sus créditos.

"Hemos mantenido algunas conversaciones sobre esto en la anterior reunión del grupo de trabajo y lo discutiremos de nuevo", afirmó Hill tras llegar ayer a Ginebra.

La presencia de Pyongyang en esta lista está motivada, entre otras cuestiones, por un informe de 2003 del Departamento de Estado norteamericano que apunta a la responsabilidad del Gobierno norcoreano en el secuestro de ciudadanos japoneses en las décadas de 1970 y 1980, por lo que la resolución de esta cuestión podría ser clave para el avance de las conversaciones.

También estará sobre la mesa de Ginebra el programa de enriquecimiento de uranio que tiene Pyongyang, siempre según Washington. Corea del Norte negó ya en 2002 estas acusaciones que desencadenaron la crisis diplomática que concluyó en febrero con el acuerdo entre Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

"Hemos dicho durante mucho tiempo que esta cuestión debe ser resuelta y obviamente es una cuestión que saldrá a la luz en el encuentro 'a seis', pero también lo hará en nuestra reunión", afirmó hoy Hill en referencia a las conversaciones de este fin de semana.