7 de diciembre de 2019
24 de enero de 2009

Corea.- La salud de Kim Jong Il es precaria pero sigue capacitado para gobernar, según observadores

SEÚL, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder norcoreano Kim Kong Il no goza de una salud excelente pero está capacitado para desempeñar sus funciones al mando del régimen comunista y podría estar lo suficientemente preparado para reunirse en una fecha todavía por determinar, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según expertos en la figura del dirigente tras examinar las últimas fotos de Kim publicadas ayer.

"La forma en la que dobla los brazos parece un poco torpe, y su cara está muy delgada, lo que me lleva a concluir que su salud no es perfecta. Pero su complexión es relativamente correcta", declaró el profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos, Yang Moo-jin, a la agencia surcoreana Yonhap.

Con estas imagenes, en las que se le ve recogiendo una carta del presidente chino, Hu Jintao, "Kim puede haber intentado alardear de su estado de salud al publicar las fotos a través de una agencia de noticias extranjera".

Tras el encuentro con el delegado chino, Wang Jiarui, el régimen norcoreano espera que las especulaciones sobre el estado de salud del dirigente cesen durante el tiempo suficiente mientras se gestiona la hipotética reunión con el presidente Obama, tal y como este último indicó durante su campaña electoral.

Pyongyang insiste en que está preparada para renovar la relación con Estados Unidos tras ocho años de tensas disputas con Washington sobre la naturaleza de su programa nuclear.