Corea.- Seúl busca el apoyo de Rusia y China a posibles medidas contra Pyongyang por el hundimiento del Cheonan

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 7:56

SEÚL, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur mantendrá consultas previas con China y Rusia para informar a ambos países de las averiguaciones que apuntan a la posible vinculación de Corea del Norte con el hundimiento del Cheonan, un buque del Ejército surcoreano que naufragó el pasado mes de marzo en una zona cercana a la frontera marítima que separa las dos coreas, informó un alto cargo del Gobierno surcoreano.

Seúl trasladará el contenido final de sus investigaciones a Moscú y Pekín, aliados históricos de Corea del Norte, para tratar de ganarse su apoyo ante futuras acciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Pyongyang por este incidente, señaló la misma fuente en condición de anonimato ante la prensa.

El buque patrullero Cheonan, de 1.200 toneladas de peso, se hundió el pasado 26 de marzo en aguas del mar Amarillo; un naufragio en el que fallecieron 40 de los 104 miembros de su tripulación y otros seis permanecen desaparecidos. Según las investigaciones del Gobierno de Corea del Sur, el navío se hundió después de registrar una explosión externa, lo que ha alimentado la posible implicación de Corea del Norte en el incidente.

"Es necesario informar adecuadamente a China y Rusia (antes de llevar la cuestión ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) porque, a diferencia de Estados Unidos, no han estado involucrados en la investigación y podrían tener intereses de seguridad distintos", indicó el mismo alto cargo del Gobierno surcoreano en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Seúl necesita el apoyo de Moscú y Pekín, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para que el organismo de Naciones Unidas pueda sancionar a Corea del Norte si finalmente se revela su responsabilidad en el hundimiento del Cheonan, algo que Pyongyang ha negado.