Seúl condena el disparo de dos misiles balísticos por parte de Pyongyang

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 8:45

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Corea del Sur ha condenado este miércoles el disparo de dos misiles balísticos de medio alcance por parte del Ejército norcoreano y ha prometido tomar medidas en respuesta a lo que ha descrito como una "provocación".

   El Estado Mayor surcoreano ha informado de que "Corea del Norte disparó un misil balístico a las 2.35 horas y otro a las 2.45 horas desde la región de Sukchon, al norte de Pyongang", según la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Los proyectiles han caído en el mar del Japón.

   "El disparo de los misiles balísticos viola claramente las resoluciones de Naciones Unidas y es una grave provocación a Corea del Sur y a la comunidad internacional", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min Seok.

   Así, ha anunciado que el Gobierno "comenzará a tomar medidas en respuesta a las últimas provocaciones a través de una colaboración cercana con los aliados y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

   Kim ha afirmado además que el disparo de los misiles balísticos supone una "grave amenaza" para las actividades de navegación internacional y para la seguridad de la población civil, al tiempo que ha sostenido que supone "añadir tensiones en la península coreana y en la región del noreste asiático".

   "El Gobierno pide a Corea del Norte que detenga inmediatamente este tipo de provocaciones y que cumpla estrictamente sus obligaciones y sus promesas a la comunidad internacional", ha añadido, según ha recogido la citada agencia.

   Corea del Norte tiene prohibido el disparo de misiles balísticos en base a las resoluciones del Consejo de Seguridad contra el país por sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles.

   Las autoridades norcoreanas han admitido el disparo de decenas de misiles desde la costa oriental en las últimas semanas, aunque en esos casos se trataba de proyectiles de corto alcance.

   Este incremento de la actividad parece una nueva muestra de rechazo a las maniobras militares conjuntas que realizan los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur desde finales de febrero hasta mediados de abril.

Leer más acerca de: