25 de agosto de 2019
27 de julio de 2008

Corea.- Seúl no considerará a Corea del Norte su "principal enemigo" por tercer año consecutivo

SEÚL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'papel blanco' del Ministerio de Defensa de Corea del Sur no colocará a Corea del Norte como principal amenaza del país por tercera vez consecutiva, es decir desde hace seis años, según reveló un alto cargo militar en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap, bajo condición de anonimato. Este documento se elabora cada dos años.

El nuevo documento, que previsiblemente será publicado a finales de año, destacará sin embargo el conflicto del archipiélago de Dokdo, un conjunto de islotes bajo control surcoreano que Japón reclama como suyas. El "papel blanco" resaltará la soberanía coreana sobre el archipiélago.

"El Ministerio de Defensa está preparando la publicación del 'papel blanco' para diciembre. La descripción de Corea del Norte será probablemente similar a la del 'papel blanco' de 2006", explicó.

El 'papel blanco' de 2006 no califica de "principal enemigo" a Corea del Norte, sino que dice que "las fuerzas convencionales de Corea del Norte, sus pruebas nucleares, armas de destrucción masiva y despliegue de fuerzas en la frontera inter coreana supone un grave amenaza".

"Creo que ciertas personas no militares hablan de reinstaurar el término de 'principal enemigo', pero no pienso que sea adecuado", afirmó la fuente militar.

El término fue utilizado por primera vez por Corea del Sur en 1995, después de que un responsable norcoreano amenazara durante una reunión bilateral con convertir Seúl en un "mar de fuego". La expresión fue retirada en 2004, tras una sustancial mejora de las relaciones inter coreanas.