Corea.- Si las negociaciones a seis bandas fracasan, Pyongyang podría ser país nuclear en 2010, según un general de EEUU

Actualizado: martes, 24 abril 2007 21:37

WASHINGTON, 24 Abr. (EP/AP) -

El general estadounidense al frente de las tropas destacadas en Corea del Sur, B.B. Bell, aseguró hoy que Corea del Norte podría convertirse a la altura de 2010 en un país nuclear moderado si fracasan las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang.

Bell hizo estas declaraciones ante los parlamentarios en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, a quienes advirtió de que el régimen de Kim Jong Il continuará desarrollando armas nucleares si el resto de cinco representantes implicados en las negociaciones --Estados Unidos, Japón, Rusia, China y Corea del Sur-- no convencen a Pyongyang de cerrar su principal reactor nuclear, Yongbyon.

Asimismo, incidió en que Corea del Norte, que realizó su primera prueba nuclear el pasado octubre, puede haber almacenado desde entonces hasta 50 kilogramos de plutonio --apto para la fabricación de bombas atómicas igual que el uranio enriquecido--, cantidad suficiente, según los expertos, para producir hasta siete bombas atómicas.

El presidente norcoreano, Kim Jong Il, según declaró Bell, contempla su programa balístico como una fuente de prestigio internacional y regional, así como un elemento de disuasión contra un posible ataque o como forma de generar dinero vía exportaciones.

Por este motivo, Bell insistió en que Corea del Norte continúa produciendo misiles "y puede, en última instancia, perseguir desarrollar misiles con cabezas nucleares para amenazar a los países de la región e incluso Estados Unidos".

Sin embargo, Bell insistió en que Estados Unidos espera que Corea del Norte cese todas sus operaciones nucleares, como se comprometió a hacer, entre ellas, destacó, el desmantelamiento de su supuesto programa de enriquecimiento de uranio.

Corea del Norte se comprometió el pasado febrero a comenzar a desmantelar su programa nuclear a cambio de suministro energético y humanitario y garantías de seguridad, aunque el plazo para cerrar su principal reactor nuclear expiró el pasado 14 de abril sin que éste fuera cerrado debido a que Corea del Norte finalmente lo condicionó a la recepción de los 25 millones de dólares (casi 19 millones de euros) de fondos congelados en el Banco Delta Asia de Macau.

Los mismos fueron bloqueados después de que Estado Unidos acusara a la entidad bancaria de colaborar en actividades de lavado de dinero y falsificación de dólares para el régimen de Pyongyang. A pesar de que los fondos ya han sido descongelados, por causas desconocidas, Corea del Norte no los ha retirado todavía.

Por su parte, Bell reconoció que Corea del Norte no tiene experiencia en banca internacional, por lo que consideró necesario conceder más tiempo a Pyongyang para determinar cómo poder acceder al dinero.