19 de octubre de 2019
25 de mayo de 2018

Corea del Sur aboga por reanudar inmediatamente el diálogo directo con Corea del Norte y Estados Unidos

SEÚL, 25 May. (Reuters/EP) -

Corea del Sur ha pedido emprender inmediatamente contactos directos con Corea del Norte y con Estados Unidos para esclarecer la situación actual de las relaciones tras la cancelación de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que estaba prevista para el 12 de junio en Singapur.

La anulación del encuentro, culminación de un envenenado cruce de declaraciones entre la cúpula norcoreana y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, fue confirmada por el presidente Trump en un comunicado donde reanudó sus amenazas nucleares contra Corea del Norte, aunque ambos países han dejado la puerta abierta a reanudar sus contactos.

Ahora, los asesores de seguridad del presidente surcoreano, Moon Jae In, han recomendado este viernes al mandatario del país que prosiga sus esfuerzos para mejorar las relaciones con el Norte y para reanudar los contactos trilaterales, según fuentes de Presidencia.

Asimismo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha sugerido este viernes que Estados Unidos y Corea del Sur continúen con sus esfuerzos para "crear las condiciones" idóneas para las conversaciones entre Pyongyang y Washington, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano en un comunicado.

Pompeo ha hecho las declaraciones en una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Pompeo y Kang han mantenido "discusiones profundas" sobre la situación y una estrategia relacionada, según ha señalado el comunicado.

Además, el secretario de Estado ha informado al ministro surcoreano sobre el trasfondo de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y ha enfatizado en que Estados Unidos tiene la intención de negociar con Corea del Norte.