Corea del Sur, segundo país en abonar importaciones de petróleo iraní

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 10:48

SEÚL, 12 Feb. (Reuters/EP) -

   Corea del Sur será el segundo país asiático en proceder al pago a Irán por las importaciones de petróleo tras la firma del acuerdo nuclear provisional que reduce las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, según han informado este miércoles fuentes del sector financiero.

   El pasado 24 de noviembre, el grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania-- e Irán alcanzaron un acuerdo por el que el Gobierno iraní podrá volver a acceder a un máximo de 4.200 millones de dólares --3.079 millones de euros-- de ingresos por la venta de crudo que habían sido retenidos en el exterior para facilitar el comercio legítimo.

   Todavía se desconoce la cantidad que será transferida, pero el Banco Central iraní ha retenido hasta 5.600 millones de dólares --4.105 millones de euros-- en cuentas de dos entidades bancarias, Woori y el Banco Industrial de Corea, desde finales de 2013. Está previsto que la transferencia se realice a través de estas dos entidades en dos entregas a lo largo del mes de marzo.

   El primer consumidor de crudo iraní del continente asiático que ha procedido al pago ha sido Japón, con una entrega de 550 millones de dólares --403 millones de euros-- a comienzos de febrero. Hasta la firma del acuerdo, los principales consumidores de petróleo iraní han reducido drásticamente la compra de petróleo para evitar infringir las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

   Los cuatro principales consumidores de Asia --China, India, Japón y Corea del Sur-- han detenido la importación desde Irán en torno a un 15 por ciento, a una media de 935,862 barriles diarios, según los datos publicados por el Gobierno.

   El acuerdo sellado por los siete países permite al miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantener la exportación en una media de un millón de barriles diarios, una cantidad que podría ser elevada posteriormente.

Leer más acerca de: