Corea del Sur y Corea del Norte conectan una carretera de tres kilómetros en la frontera común

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In.
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 22:38

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de ambas Coreas han conectado este jueves una carretera de tres kilómetros a lo largo de la Línea de Demarcación Militar, dentro de la Zona Desmilitarizada, en el marco de un proyecto para excavar en una zona escenario de combates durante la Guerra de Corea (1950-1953).

La carretera, que no está asfaltada, ha sido construida en Arrowhead Ridge, o Colina 281, en Cheorwon, 90 kilómetros al noreste de Seúl, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La carretera --1,3 kilómetros de la misma en Corea del Norte y el resto en Corea del Sur-- será usada para el transporte de personal y equipamiento para las excavaciones. Se trata de la primera conexión por carretera entre ambos países en los últimos catorce años.

"Tiene un gran significado ya que fue construida en Cheorwon, en el mismo centro de la península, por primera vez desde la firma del Acuerdo de Armisticio", ha resaltado el Ministerio de Defensa surcoreano.

"Es también significativo desde el punto de vista histórico porque allana los esfuerzos para sacar adelante el proyecto de excavación conjunto, destinado a curar las heridas de la guerra a través de esta carretera, construida en el centro de una de las batallas más feroces", ha manifestado.

La conexión ha sido formalizada apenas dos días después de que Corea del Norte dinamitara diez puestos de control ubicados en la Zona Desmilitarizada como parte de un acuerdo con Corea del Sur para reducir las tensiones en la frontera común.

Ambas Coreas acordaron destruir diez puestos de control cada una y mantener uno por su valor histórico. Corea del Sur procedió a las demoliciones hace pocos días, de cara a la verificación de estas acciones en diciembre.

El presidente de Corea del Sur ratificó el 23 de octubre los acuerdos alcanzados con el líder de Corea del Norte durante dicha cumbre, en los que se comprometieron a dar pasos para avanzar en la reducción de tensiones y que contempla una desmilitarización progresiva de la frontera y el cierre de un centro de ensayos de misiles en Corea del Norte, entre otros acuerdos.

El texto contiene una serie de proyectos conjuntos a nivel económico y humanitario, al tiempo que reincide en la Declaración de Panmunjom, firmada en abril, y que contempla acuerdos para detener "todos los actos hostiles" y explorar vías para fomentar los acuerdos transfronterizos y avanzar hacia la desnuclearización de la península.

Leer más acerca de: