11 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

Corea del Sur dice que el encuentro entre Trump y Kim supone "el fin de las relaciones hostiles" entre ambos países

Corea del Sur dice que el encuentro entre Trump y Kim supone "el fin de las relaciones hostiles" entre ambos países
Moon Jae InREUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha afirmado este martes que el encuentro celebrado el fin de semana entre el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supuso "el fin de las relaciones hostiles" entre ambos países.

Moon ha indicado que, a pesar de que Trump y Kim no firmaron ningún documento, el hecho de que el presidente estadounidense se viera con el líder norcoreano en Panmunjom, "es una declaración 'de facto' del fin de las relaciones hostiles y el inicio de una era de paz de pleno derecho".

Durante el encuentro en la localidad fronteriza, Trump llegó incluso a cruzar la frontera y pisar territorio norcoreano, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en hacerlo.

Moon mantuvo un breve encuentro a tres bandas con Trump y Kim antes de que ambos mantuvieran un encuentro en privado. En este sentido, ha resaltado la relevancia de que los tres mandatarios estuvieran presentes en la localidad, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Me gustaría resaltar nuevamente, como he hecho a menudo, que la mejora de las relaciones intercoreanas y el progreso en el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos está imbricado en un círculo virtuoso", ha sostenido.

Asimismo, ha descrito lo sucedido durante el fin de semana como un resultado de una "imaginación increíble" que era impensable en la "gramática diplomática" existente hasta entonces.

Trump propuso el encuentro a través de su cuenta en Twitter y Kim aceptó. "La extraordinaria propuesta y la rápida respuesta son producto de una imaginación increíble que va más allá del sentido común", ha zanjado Moon.

El encuentro fue la tercera reunión entre los líderes de ambos países tras las mantenidas en junio de 2018 en Singapur y en febrero de este año en la capital de Vietnam.

Esta última quedó marcada por la sorprendente suspensión de las conversaciones cuando estaban en pleno desarrollo, presumiblemente porque Corea del Norte rechazó tajantemente la propuesta formulada por Estados Unidos para que cancelaran por completo su programa balístico y nuclear a cambio de ayuda económica.