21 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

Corea del Sur emplaza a Corea del Norte a abandonar las armas nucleares y permitir las reuniones de familias

Corea del Sur emplaza a Corea del Norte a abandonar las armas nucleares y permitir las reuniones de familias
REUTERS / KCNA KCNA

GINEBRA, 26 Feb. (Reuters/EP) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha, ha asegurado que Corea del Norte debe abandonar sus programas de misiles y de armamento nuclear para permitir así que se sienten las bases para alcanzar la paz en la península.

Kang ha pedido además que se reanuden las reuniones de familiares separados desde la última guerra (1950-1953) por tratarse de un tema "humanitario y de Derechos Humanos" y ha recordado que muchas de esas personas tienen ya 80 años o más.

"Es imperativo garantizar que el espíritu de PyeongChang pervive, para que la paz pueda echar raíces en la península de Corea", ha afirmado la jefa de la diplomacia sucoreana, en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. "Corea del Norte debe atender el llamamiento y abandonar sus programas de misiles balísticos y de armamento nuclear", ha concluido.

El mensaje de la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur llega después de que el Gobierno de Corea del Norte haya manifestado su disposición a reunirse con representantes del Ejecutivo de Estados Unidos, tras el acercamiento con las autoridades surcoreanas con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang.