24 de julio de 2019
  • Martes, 23 de Julio
  • 14 de junio de 2019

    Corea del Sur pide diálogo a Corea del Norte y resalta que sólo la desnuclearización dará seguridad a Pyongyang

    Corea del Sur pide diálogo a Corea del Norte y resalta que sólo la desnuclearización dará seguridad a Pyongyang
    REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

    MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha vuelto a pedir a Corea del Norte retomar el diálogo sobre la desnuclearización de la península y ha dicho que sólo eso garantizará la seguridad de Pyongyang.

    "La paz puede lograrse únicamente a través de medios pacíficos, como es el diálogo. Es el diálogo, y no las armas nucleares, lo que mantendrá seguro a Corea del Norte", ha sostenido.

    Así, ha recalcado que "Corea del Norte debe mostrar de forma sustancial a la comunidad internacional su compromiso con el desmentelamiento total de sus armas nucleares y establecer un régimen de paz".

    Moon ha sostenido que, en caso de que Corea del Norte siga el camino del diálogo, nadie amenazará su sistema político ni su seguridad, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

    Por otra parte, ha rechazado las críticas dentro del país a su apuesta por el diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong Un. "La confianza debe ser mutua. La población de Corea del Sur debe creer en el diálogo con Corea del Norte", ha zanjado.

    El presidente surcoreano ha abogado varias veces en los últimos días por mantener un encuentro personal con Kim antes de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, visite Corea del Sur a finales de mes.

    Las palabras de Moon han llegado el mismo día en que Trump ha afirmado "no tener prisa" a la hora de alcanzar un acuerdo nuclear con Corea del Norte. Asimismo ha destacado que tiene "una muy buena relación" con Kim.

    El propio Trump afirmó el martes que había recibido una "bonita" y "muy cálida" misiva enviada por el líder norcoreano, al tiempo que describió su relación con Kim como "muy buena".

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó el martes que una tercera cumbre entre el presidente estadounidense y Kim es posible, si bien dijo que la pelota está en el tejado de Pyongyang.

    Aunque Corea del Norte ha mantenido su promesa de no realizar ensayos nucleares o de misiles intercontinentales, Bolton dijo que Washington mantiene su "campaña de máxima presión" porque Kim aún no parece haber tomado la "decisión estratégica de abandonar la búsqueda de armamento nuclear".

    La última cumbre celebrada en Hanoi en febrero terminó sin acuerdo y desde entonces los esfuerzos diplomáticos parecen estar estancados. Pyongyang ha advertido de que su paciencia tiene un límite y de que Washington debe cambiar su "enfoque" hacia Corea del Norte y acabar con su hostilidad.