Corea del Sur pone a su Ejército en alerta ante posibles "movimientos" de Pyongyang

Barco de Corea del Sur
Reuters
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 10:14


SEÚL, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ordenó este martes a su Ejército que se mantenga alerta ante posibles "movimientos" de la Armada norcoreana en la frontera marítima que separa a ambos países, una zona en la que el pasado viernes se hundió un buque surcoreano con 104 tripulantes a bordo por causas aún desconocidas.

"Debido a que ocurrió en la línea de frontera, (el Ejército) debe prepararse a fondo ante posibles movimientos de Corea del Norte", dijo Lee durante el consejo de ministros semanal, informó su portavoz Park Sun Kyoo en declaraciones recogidas por la agencia estatal Yonhap.

Aunque algunos miembros del Gobierno surcoreano han descartado la posibilidad de que Corea del Norte esté implicada en el hundimiento la semana pasada de un buque surcoreano en la frontera que separa a ambas naciones, el ministro de Defensa Kim Tae Young ha reiterado que el Gobierno de Corea del Sur mantiene abiertas "todas las posibilidades".

Medios surcoreanos han informado recientemente de que se baraja la hipótesis de que el navío de la Armada surcoreana hubiese naufragado por la explosión de una mina marítima instalada allí por Corea del Norte. Lee ha instado a sus ministros a que realicen una investigación "rápida y científica" sobre el incidente.

Equipos de rescate del Ejército surcoreano siguen tratando de localizar a los 46 tripulantes que permanecen desaparecidos en el mar Amarillo. Las dos coreas se mantienen técnicamente en guerra desde hace cinco décadas, ya que la guerra civil disputada entre 1950 y 1953 acabó con un armisticio y no con un tratado formal de paz. Buques de guerra de ambas naciones mantuvieron enfrentamientos armados cerca de la frontera marítima 'de facto' en 1999, 2002 y 2009.