Corea del Sur.- El presidente electo de Corea del Sur asegura que intentará conseguir una península coreana no nuclear

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 3:10

SEÚL, 20 Dic. (EP/AP) -

El presidente electo de Corea del Sur, Lee Myung Bak, declaró hoy que intentará alcanzar el objetivo de conseguir una península coreana no nuclear aunque no será tímido en denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en Corea del Norte.

"El abandono del Norte de sus programas nucleares es la manera de que desarrollen" su economía, afirmó Lee en su primera conferencia de prensa tras su victoria electoral. "Lo más importante para Corea del Norte es que se deshagan de sus armas nucleares", añadió.

Lee, antiguo directivo de Hyundai y ex alcalde de Seúl, también afirmó que las dos Coreas pueden entrar en una nueva era de cooperación a través de la desnuclearización. "El camino hacia la paz a través de la coexistencia es el camino para garantizar una reunificación pacífica", aseguró el presidente electo.

"Los intercambios económicos con todas las de la ley podrán empezar después de que Corea del Norte desmantele sus armas nucleares", comentó el futuro mandatario. Lee pidió cooperación internacional a las naciones involucradas en la conversaciones con la nación comunista y que perseguirá activamente la diplomacia asiática.

Lee aseguró además que no se abstendrá de criticar los crecientes defectos norcoreanos cuando asuma la presidencia el próximo 25 de febrero. "Creo incondicionalmente que evitar las críticas a Corea del Norte no sería apropiado", comentó el presidente electo.

"Si tratamos de indicar los defectos de Corea del Norte, con afecto, creo que abrirá un largo camino hacia el mejoramiento de la situación de la sociedad norcoreana", alegó Lee.