19 de julio de 2019
10 de junio de 2019

Corea del Sur y Reino Unido acuerdan firmar un tratado de libre comercio antes de que se produzca el Brexit

SEÚL, 10 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Corea del Sur y Reino Unido han llegado a un acuerdo para firmar un tratado de libre comercio antes de que se produzca la salida del país de la Unión Europea, según ha informado el Ministerio de Comercio surcoreano.

Dicho pacto ayudaría a Seúl a minimizar la incertidumbre comercial y a mantener el comercio con Reino Unido, que se basa actualmente en el tratado existente con el bloque comunitario.

El Ministerio de Comercio ha señalado en un comunicado que el pacto incluye que no se fijen tarifas arancelarias sobre las exportaciones surcoreanas de algunos productos, como partes de automóviles o vehículos.

El texto señala que Corea del Sur se preparará para escenarios alternativos, como la posibilidad de que se produzca una salida "dura" de la Unión Europea. Reino Unido seguirá siendo miembro del bloque hasta el 31 de octubre, cuando Londres tendría que irse con o sin acuerdo.

El 31 de octubre era el plazo preferido por una mayoría de Estados miembros durante las discusiones --hasta 17 se han pronunciado a favor de esta prórroga en la discusión de líderes--, frente a la opción de una prórroga corta, hasta el 30 de junio, como pedía el Gobierno británico.