29 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

Las Coreas intercambian las listas de personas que quieren participar en la reunión de familias separadas por la guerra

Las Coreas intercambian las listas de personas que quieren participar en la reunión de familias separadas por la guerra
REUTERS / KCNA KCNA

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte han intercambiado este martes las listas de personas que quieren participar en la próxima reunión de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953), según fuentes de la Cruz Roja.

La Cruz Roja surcoreana ha indicado que la lista de Seúl recoge los nombres de 250 personas y ha detallado que han sido elegidas teniendo en cuenta su estado de salud y su deseo de reunirse con sus familiares de los 500 candidatos seleccionados al azar por ordenador.

Por su parte, Pyongyang ha entregado una lista con 200 nombres, tal y como ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. La próxima reunión tendrá lugar entre el 20 y el 26 de agosto en la zona del monte Kumgang, en territorio norcoreano.

Desde el año 2000 se han celebrado una veintena de rondas en las que han participado casi 20.000 personas, en el marco de los esfuerzos de los dos países para facilitar las reuniones entre parientes separados por la guerra que duró de 1950 a 1953.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ejerce de mediador, tiene en sus archivos a unos 57.000 solicitantes, de los cuales un 86 por ciento supera los 70 años de edad. La organización elige a 500 candidatos al azar y envía a Pyongyang una lista de 250 para que aclare la situación de sus respectivas familias.

Entre los criterios establecidos para hacer la criba de peticiones figuran, además de los antecedentes familiares, la edad de los solicitantes o su salud, para garantizar que pueden viajar durante varios días.