Cornejo podría ser acusado de un delito de negociación incompatible por el caso Helios

Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 18:01

LIMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, René Cornejo, podría ser acusado de un delito de negociación incompatible, si las autoridades judiciales encuentran pruebas de que aún formaba parte de la Corporación Helios cuando era ministro, según ha explicado este sábado el procurador Anticorrupción Christian Salas.

"Es necesario ver las fechas exactas de las adjudicaciones estatales a Helios porque la ley establece la prohibición de un año (para que una empresa consiga contratos con el sector público si uno de sus miembros se convierte en funcionario", ha dicho Salas.

Además, ha revelado, en declaraciones a Ideel Radio, que las pesquisas judiciales no se limitan a los contratos públicos conseguidos por Helios, sino que también se extiende a los que obtuvieron las empresas asesoradas por ella.

"Hemos pedido todos los contratos que ha firmado Helios con firmas que luego licitaron con el Estado, desde 2008 hasta la fecha, y ahí se va a ver si es que hay incompatibilidad, caso por caso", ha dicho el procurador Anticorrupción.

Salas también ha revelado que han decidido ampliar el caso a todas las empresas vinculadas a Helios que consiguieron contratos públicos de Proinversión, ya que Cornejo fue presidente de esta institución estatal entre 2004 y 2007.

CASO HELIOS

Fiscalía y Procuraduría investigan a Cornejo desde el pasado 14 de marzo, cuando por el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde acusó al primer ministro de conseguir contratos públicos para Helios, de la que fue propietario, aprovechándose del cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El diario 'Perú21' ha revelado esta semana que, de acuerdo con documentos del Ministerio sobre la experiencia laboral de Cornejo, abandonó Helios antes de que el presidente peruano, Ollanta Humala, le pusiera al frente de dicha cartera.

Al parecer, en septiembre de 2010 el primer ministro vendió todas sus acciones en Helios a su esposa y acordaron cambiar el régimen económico matrimonial de gananciales por el de separación de bienes. Cornejo no tomó las riendas de Vivienda, Construcción y Saneamiento hasta julio de 2011.

"Tengo mucha tranquilidad y todo está documentando", dijo Cornejo, al tiempo que precisó que fue socio de Helios entre 2008 y 2010, cuando no estaba en dicho Ministerio. "Lo que pasó con la empresa luego no me corresponde conocerlo ni lo conozco", aclaró.

Cornejo se convirtió en primer ministro el pasado 24 de febrero, después de la sorpresiva renuncia de César Villanueva --según ha admitido-- por decisión directa de la primera dama, Nadine Heredia, por contradecirla públicamente sobre el salario mínimo.

El ex ministro arranca con un Ejecutivo muy frágil, que ha necesitado hasta tres votaciones para que el Congreso le diera su confianza, tal y como exige la Constitución peruana, debido a la excesiva influencia de Heredia en los asuntos de gobierno.

Leer más acerca de: