21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

Un coronel yemení muere y dos militares resultan heridos en sendos atentados en Yemen

Cuatro milicianos muertos en la ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra AQPA

ADÉN (YEMEN), 3 May. (Reuters/EP) -

El coronel yemení Sanad Badr ha muerto el viernes tras ser tiroteado en su coche por asaltantes no identificados en una de las calles más importantes en la ciudad de Adén, en el sur del país, según han informado las autoridades.

Por otra parte, otros dos militares y un transeúnte han resultado heridos el sábado tras la explosión de un coche bomba cerca de una sede de los servicios secretos en Mukalla, la capital de la provincia de Hadramut en el este de Yemen, según fuentes de las fuerzas de seguridad.

También este sábado, el Ejército ha tomado el control de Al Mashad, en Abyan, una zona de resistencia de los milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), y ha matado a cuatro y herido a sus defensores, según declaraciones de una fuente militar a la agencia estatal de noticias, SABA.

Fuerzas gubernamentales apoyadas por aviones militares y milicias aliadas han combatido las milicias islamistas del sur del país en una nueva ofensiva, comenzada el pasado martes.

El Ejército está llevando a cabo una operación contra milicianos islamistas en las provincias del sur del país, Shabwa y Abyan, tras los ataques de los últimos meses.

La agencia de noticias yemení SABA, ha informado de que uno de los muertos en las primeras fases de la ofensiva era Abú Islam al Shaishani, un combatiente checheno que ostentaba un puesto de mando en AQPA.

AQPA, filial de la red terrorista Al Qaeda, y su aliado local, el grupo islamista Ansar al Sharia, han desarrollado desde hace más de tres años la insurgencia en el sur de Yemen, durante los cuales han luchado contra fuerzas gubernamentales y milicias tribales de la zona.

Los países orientales temen el aumento de las desestabilización en Yemen, lo que daría pie a que el grupo atacase a objetivos internacionales.