26 de marzo de 2019
30 de marzo de 2014

Correa afirma que Ecuador no reconocerá al Gobierno "ilegítimo" de Ucrania

QUITO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado este sábado que su Gobierno no reconocer al Ejecutivo "ilegítimo" de Ucrania y ha resaltado que las nuevas autoridades deben convocar elecciones, según ha informado la agencia estatal ecuatoriana de noticias, Andes.

"Nosotros solo vamos a hablar con un gobierno legítimo, vamos a reconocer a un gobierno fruto de la voluntad del pueblo ucraniano, no fruto de un golpe de Estado ni fruto de cuestiones tránsfugas", ha sostenido.

En este sentido, ha argumentado que "el Gobierno (ucraniano) actual es fruto de un mecanismo tortuoso y enseguida apoyado por las potencias occidentales con el doble discurso que les caracteriza".

Ecuador se abstuvo el jueves en la votación de la resolución no vinculante aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en defensa de la integridad territorial de Ucrania, texto que declaró "inválido" el referéndum celebrado en la provincia de Crimea, que se saldó con un respaldo masivo a su adhesión a Rusia.

El texto, cuya aprobación es meramente simbólica, obtuvo cien votos a favor, once en contra y 58 abstenciones, si bien hubo numerosos países que no participaron. La Asamblea cuenta con representación de 193 Estados.

La resolución recuerda que el referéndum celebrado en Crimea "no contó con la autorización de Ucrania" y carece de "validez". Esta consulta, por tanto, "no puede servir de base para modificar el estatuto de la República Autónoma de Crimea o de la ciudad de Sebastopol".

Asimismo, insta a todos los países y organizaciones internacionales a no reconocer "ninguna modificación" sobre el estatuto y soberanía de la península "sobre la base del citado referendo", así como a abstenerse "de todo acto u operación que pudiera interpretarse como un reconocimiento de ese estatuto modificado".

La Asamblea General de la ONU recordó en su nota --que no hace mención a Rusia-- que los principios de la organización impiden que un país pueda recurrir "a la amenaza o el uso de la fuerza" para adherirse un territorio.

Por otra parte, llamó a un "diálogo político inclusivo en Ucrania que refleje la diversidad de su sociedad y cuente con representación de todas las partes", al tiempo que instó a todas las partes a actuar con "moderación" y abstenerse de "medidas unilaterales" y de "declaraciones que enardezcan los ánimos".

Para leer más