Correa dice que "Ecuador estará listo para defender su territorio"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 20:21


BRASILIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy en Brasil que su país "está listo para defender su territorio" porque no se puede permitir que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "continúe con esa lógica de bombardear donde quiera".

También, desde Brasilia, donde hoy se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, Correa dijo que Ecuador creará un mecanismo de coherción "porque un tipo como Uribe con el apoyo de Estados Unidos no va a parar tan sólo con sanciones morales".

En entrevistas concedidas a medios de comunicación brasileños, añadió que a partir de ahora Ecuador tomará "las nuevas fumigaciones en la frontera como acto de guerra".

"Así como dicen que los guerrilleros les dispara desde nuestro territorio; si ellos fumigan desde su territorio y nos cae a nosotros ese veneno, lo consideraremos un acto de guerra", afirmó.

Por otra parte, reiteró el cese de la Comisión Nacional de Frontera (COMBIFRON), cuyos procedimientos establecían "que si ingresaban fuerzas irregulares colombianas a suelo patrio se tenía que comunicar" e indicó que a partir de ahora "regular o irregular (militar o guerrillero) que esté en suelo patrio será capturado".

Según informa el servicio de noticias de la Presidencia de Ecuador, Correa consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene un papel "determinante" en la "crisis".

Asimismo, expresó "públicamente" su "profundo agradecimiento por el apoyo recibido" por el presidente 'Lula', quien "sin ambages sabe que nada justifica la agresión a un país" y porque "ha condenado esa incursión, ese bombardeo" realizado por Colombia en su territorio.

"Brasil tiene un peso gravitante en esta crisis, entonces un apoyo frontal del presidente 'Lula', como ya lo ha hecho, más que a Ecuador, al principio inviolable y sagrado de no agresión a la soberanía de otros países, tiene un gran peso y es un gran espaldarazo para un país como Ecuador", destacó el mandatario.

Rafael Correa inició ayer una gira por América Latina para exponer su posición ante la crisis abierta con Colombia por la incursión militar contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.

"Uribe es un factor de desestabilización para la región", declaró Correa, quien insistió en que este es un problema no solo de su país sino de toda la región, "especialmente de los países fronterizos".

Por último, advirtió de que, aunque se están agotando "todas las instancias diplomáticas para resolver" de manera pacífica la "crisis", Ecuador ha sido agredido, "el suelo patrio ha sido bombardeado, en cualquier otro país esto ya sería una guerra".