20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Correa insta a las ecuatorianos a salir a las calles para conmemorar el fracaso del 30-S

    QUITO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha instado este miércoles a la ciudadanía a salir a las calles el próximo martes, cuando se cumplen cuatro años del supuesto intento de golpe de Estado contra su Gobierno.

    "30-S: Con lluvia o sin lluvia a repletar --esta vez sí-- la plaza de San Francisco. Ven con tu familia a recordar a decirle al mundo: Los del pasado ¡No volverán! ¡Somos más, muchísimos más!", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

    Correa ha explicado que habrá "un festival de música y luces organizado por Alianza PAÍS con la participación de movimientos progresistas de Latinoamérica y Europa". "Habrá música, luces, ideas, alegría, no palos y piedras", ha adelantado.

    El líder izquierdista ha aludido así a la marcha celebrada hace una semana por varios sindicaros y asociaciones de estudiantes para protestar, entre otras cosas, por la intención de Correa de legalizar la reelección indefinida.

    La marcha, que desembocó en la plaza de San Francisco, cerca del Palacio Carondelet, acabó a enfrentamientos a pedradas, según el Gobierno, que los manifestantes lanzaron a los Policías que llevaban pancartas a favor de la protesta pacífica. En total, hubo 15 heridos y 74 detenidos.

    Correa ya había advertido de que la marcha opositora buscaba generar un "proceso desestabilizador", como el que --según sostuvo-- se ha vivido en Venezuela por las protestas estudiantiles contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

    "Tratarán de adornar esto como respuesta legítima pero nosotros también podemos protestar ante ese pasado ilegítimo que quiere regresar y la doble moral de cierta dirigencia sindical", dijo, adelantando que no negociaría con "mediocres".

    La escalada de tensión obedece, en parte, a la proximidad del cuarto aniversario del 30-S, cuando la Policía se rebeló contra el Ejecutivo de Correa por una reforma de las condiciones laborales del cuerpo de seguridad. El presidente estuvo retenido durante horas y tuvo que ser rescatado por el Ejército.

    Para leer más