El corresponsal jefe del 'Washington Post' detenido en Irán es acusado formalmente

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:43

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista del diario estadounidense 'Washington Post' Jason Rezaian, que permanece detenido en Irán desde hace más de cuatro meses, ha sido acusado formalmente en una larga vista que ha tenido lugar a lo largo de este sábado en Teherán, aunque por el momento se desconocen los cargos.

Su aparición ante el tribunal ha tenido lugar dos días después de que surgiesen los rumores sobre que su detención se alargaría hasta mediados de enero ya que las autoridades continuaban investigando su caso. La vista ha durado unas diez horas, en las que un juez ha revisado el caso.

Durante la vista Rezaian ha estado acompañado por un traductor, ya que el periodista no sabe farsi. Al terminar, Rezaian ha firmado un documento en el que declara haber entendido los cargos de los que ha sido acusado, según ha informado una fuente cercana al caso en condición de anonimato.

El periodista, que tiene la doble nacionalidad estadounidense e iraní, fue detenido el pasado 22 de julio en extrañas circunstancias junto a su mujer, la periodista iraní Yeganeh Salehi, que fue liberada el pasado 6 de octubre.

La familia del periodista, que ocupa el cargo de corresponsal jefe del diario en Irán, ha denunciado que ha contratado a un abogado pero que no se le ha permitido visitarle. Además, desde su detención ha habido especulaciones sobre el estado de salud de Rezaian, que tiene hipertensión y debe tomar medicación a diario.

PROCEDIMIENTO

El Departamento de Estado estadounidense ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por este caso y por el del resto de estadounidenses encarcelados en Irán durante las conversaciones que se han mantenido con las autoridades iraníes respecto a su capacidad nuclear a cambio de una rebaja de las sanciones internacionales.

El hecho de que Rezaian haya sido acusado formalmente parece eliminar las esperanzas de que el periodista sea liberado en un futuro próximo. Como mínimo tendrá que esperar un mes para que los delitos sean llevados hasta un tribunal, que establecería una fecha de juicio. Teóricamente, a partir de este momento se debería permitir al abogado de Rezaian reunirse con su cliente.

EL DIARIO SE MUESTRA 'INDIGNADO'

Por su parte, el director del 'Washington Post', Martin Baron, ha expresado la "indignación" del diario y de su familia al conocer la noticia. "El Gobierno iraní nunca ha explicado por qué fue detenido Jason o por qué ha estado retenido durante más de cuatro meses sin acceso a un abogado", ha criticado.

"Jason es un ciudadano estadounidense que estaba trabajando como un periodista completamente acreditado. Si ha sido acusado, sabemos que cualquier procedimiento justo podrá determinar rápidamente que ninguna de las acusaciones en su contra tienen fundamento", ha subrayado.

Leer más acerca de: