Costa Rica.- El Tribunal Electoral amonesata al presidente Arias

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 20:49

SAN JOSE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica amonestó al presidente de la República, Oscar Arias, por declarar que desea ser relevado en el 2010 por una mujer capaz de darle continuidad a su línea de gobierno.

Los magistrados criticaron al mandatario mediante una resolución, emitida en respuesta a una denuncia por beligerancia electoral, formulada contra el gobernante por diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Arias declaró en abril que prefería dejar en la silla presidencial a una mujer del 'arismo', lo que fue interpretado por parlamentarios, políticos, y analistas como una alusión a la vicepresidenta Laura Chinchilla, también miembro del Partido Liberación Nacional(PLN).

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, explicó que Arias estuvo cerca de violentar el principio constitucional de imparcialidad en la función pública. "Para ponerlo más claro, el presidente pisó la raya de la beligerancia política", expresó.

El diputado del PAC Rafael Elías Madrigal mostró su satisfacción "a medias" con la resolución y el llamado de atención a Arias, porque en su opinión, es evidente que éste pretende favorecer la eventual candidatura de la vicepresidenta.

"La decisión del TSE revela que nuestra acusación tenía un fundamento enteramente ético y legal. No me doy por satisfecho, pero ha quedado en evidencia el error cometido por el presidente", señaló el congresista.