26 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

El coste de los alimentos básicos se dispara en México

El coste de los alimentos básicos se dispara en México
GETTY

MÉXICO DF, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tomate, conocido en México como 'jitomate', en su variedad bola ha multiplicado por tres su precio en el último trimestre y la carne de vacuno y de cerdo acumula subidas de entre el 35 y 50 por ciento, al producirse una subida generalizada en el coste de los alimentos básicos en México durante los últimos meses.

Según publica el periódico 'La Jornada', basándose en un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística y la Procuraduría Federal del Consumidor, el 'jitomate' llega a venderse a 50 pesos el kilogramo (3,38 dólares) y en términos generales ha soportado un encarecimiento del 73,5 por ciento en el último año, lo que supone un incremento 20 veces mayor que la inflación anual registrada en el país, que se sitúa en el 3,57 por ciento.

La variedad bola es la que más ha encarecido su precio, con un aumento del 311 por ciento, al venderse a 35,40 pesos (2,39 dólares) frente a los 8,60 pesos (0,58 dólares) con los que se comercializaba en septiembre, seguido de la variedad saladet que soporta una subida del 160 por ciento.

Aunque la inflación de los alimentos se situó en el 4,95 por ciento, los precios de las piezas de carne más populares también experimentaron importantes subidas como la milanesa de vacuno que ha incrementado su precio un 35 por ciento o el filete de espaldilla de carne de vacuno que se llega a vender a 133 pesos (9 dólares), frente a los 93,5 pesos (6,30 dólares) a los que se vendía hace un año, lo que supone un encarecimiento que roza el 25 por ciento.

En cuanto a la carne de cerdo, la molida incrementó su precio en un 26 por ciento, al pasar de venderse de 65 pesos (4,4 dólares) a 82 (5,5 dólares), mientras que la chuleta se compra un 15 por ciento más cara este diciembre, a una media de 85 pesos (5,8 dólares) el kilogramo.

Se trato de alimentos básicos en la gastronomía mexicana, cuyos precios parecen inalcanzables para una gran parte de la población de un país, que cuenta con más de 53 millones de pobres.

Para leer más