El coste de la campaña bate récords con más de 3.000 millones de dólares

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 9:43


NUEVA YORK, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coste de la campaña electoral para los comicios legislativos estadounidenses del martes ha batido un récord histórico al sobrepasar los 3.000 millones de dólares en gastos (unos 2.150 millones de euros), según predicen distintas organizaciones que han analizado la publicidad que los candidatos han pagado a las televisiones.

Es el augurio que hace el Centro para el Análisis de las Campañas en los Medios de Comunicación, que pertenece a la firma consultora Kantar Media. El dinero invertido en esta campaña superaría los 2.700 millones de dólares gastados en las legislativas y presidenciales de 2008, y los 2.400 millones de las elecciones de mitad de mandato de 2006.

Para el Centro para la Respuesta Política, una organización que se dedica a vigilar los costes de las campañas electorales, el gasto en publicidad en los medios de los candidatos en estos comicios, no sólo en televisión, rondará los 4.000 millones de dólares (2.865 millones de euros), dinero suficiente para hacer funcionar la ciudad estadounidense de Pittsburgh, donde viven más de 300.000 personas, durante dos años.

Los motivos para este desembolso histórico en publicidad son varios, desde el surgimiento del movimiento ultraconservador del Tea Party, a la existencia de un número inusualmente elevado de Estados en los que la lucha entre los candidatos demócratas y republicanos está muy reñida, pasando por la decisión del Tribunal Supremo de enero pasado, que facilita las donaciones sin límite de empresas, sindicatos y asociaciones a las campañas.

Por Estados, la campaña más costosa se ha llevado a cabo en Nevada, donde libran una lucha encarnizada la republicana Sharron Angle --una de las caras más visibles del Tea Party-- y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. Juntos suman un total de 30 millones de dólares gastados en publicidad.

A nivel nacional, los republicanos habían recaudado hasta mediados de octubre para sus candidatos a la Cámara de Representantes --donde se prevé que se hagan con la mayoría-- 502 millones de dólares frente a 461,5 millones de los demócratas. De estos, los republicanos se han gastado 407,3 millones, frente a los 397,3 millones del partido al que pertenece el presidente Barack Obama.

En las contiendas al Senado, los republicanos han recaudado 400 millones de dólares frente a los 347 de los demócratas, y eso a pesar de que estos gastaron algo más que los primeros. El motivo estriba en que muchas de las industrias que antes apoyaban a los demócratas ahora respaldan a los republicanos.

En las elecciones del 2 de noviembre, denominadas de 'mitad de mandato' porque se producen tras los dos primeros años de Obama en la Casa Blanca, se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 escaños del Senado y se elegirá a 37 gobernadores.

Leer más acerca de: