18 de noviembre de 2019
2 de marzo de 2019

CPDS denuncia torturas reiteradas a uno de sus militantes por parte del régimen ecuatoguineano

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado que su militante y activista por los Derechos Humanos Joaquín Eló Ayeto ha sido "brutalmente torturado" por las fuerzas de seguridad del régimen ecuatoguineano en la cárcel de Black Beach de Malabo.

"Joaquín Eló Ayeto, militante de CPDS y activista social, fue introducido en una celda de castigo. Durante la noche pasada, ha sido brutalmente torturado", asegura la CPDS en un comunicado difundido este sábado.

La CPDS ha subrayado que la detención de Eló "no obedecía a una decisión judicial, sino a la necesidad del régimen de mantener aislado a Joaquín Eló y someterlo a torturas físicas y psicológicas y a todo tipo de vejaciones, con el fin de conseguir que confiese lo que el régimen persigue con su detención".

El comunicado concluye subrayando que "la responsabilidad, tanto civil como penal, de lo que pueda pasar con Joaquín Eló como consecuencia de su detención ilegal y las torturas a que está siendo sometido, será del señor Obiang", en referencia a Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial.

La CPDS ya denunció el pasado jueves la detención de Eló, "brutalmente torturado en la comisaría de Guantánamo" de la capital ecuatoguineana. La CPDS ha dicho que el primer día Eló fue acusado por "haber comentado" que Obiang "no regresará de su gira" y el martes la acusación pasó a centrarse en que estaba "al tanto de un plan para asesinar al presidente del país durante su gira".

"Esta madrugada le han obligado a confesar que los partidos políticos Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Fuerza Demócrata Republicana (FDR) tienen un plan para asesinar a Obiang", ha explicado la CPDS.

CPDS ha subrayado su rechazo a las acusaciones de la Policía, "que por otra parte no deberían sorprender a nadie al ser el modus operandi del régimen durante cuarenta años de dictadura".

Por último, CPDS alertaba sobre la situación que vive su militante y ha denunciado que el objetivo del Gobierno es acabar con el partido y "con todo atisbo de oposición al régimen dictatorial del general-presidente Obiang".

Para leer más