Crece la violencia por las disputas territoriales en los estados más industrializados de India

Publicado: sábado, 26 mayo 2018 8:21

La división cada vez más marcada entre el campo y la ciudad, junto al aumento generalizado de la alfabetización fermenta los enfrentamientos

NUEVA DELHI, 26 May. (Fundación Thomson Reuters/EP) -

Los trece muertos por fuego policial durante una protesta en la ciudad india de Toothukudi, una importante base portuaria del sur del país, y las protestas de los granjeros contra una refinería y un tren bala en el oeste del país han vuelto a poner de manifiesto las disputas territoriales en sus estados más industrializados.

La matanza policial de Thoothukudi tuvo lugar durante una protesta para cerrar una fundición de cobre operada por Vedanta Resources. Durante cuatro años, los residentes y los activistas de la ciudad habían pedido el cierre de las instalaciones por contaminar el aire, el agua y las tierras de cultivo. Vedanta ha negado las alegaciones y asegura que cumplió con todos los requisitos necesarios.

Tras las muertes de los manifestantes, las autoridades del estado de Tamil Nadu ordenaron el cierre de la planta. "Este Gobierno respeta los sentimientos de la gente y está dando los pasos necesarios para cerrar las instalaciones", ha hecho saber el ministro jefe del Estado, Edappadi K. Palaniswami.

Estas protestas se han repetido en los estados más ricos de India, donde cada vez son más los agricultores que salen a las calles para protestar leyes no solo cada vez más agradecidas con las grandes industrias, sino flagrantes violaciones de leyes, como una promulgada en 2013, para garantizar el bienestar de los trabajadores de la tierra, compensaciones por su expulsión e incluso protección al medio ambiente.

Sin embargo, varios estados han ignorado sumariamente las provisiones de la ley con la intención de acelerar el desarrollo industrial y generar empleo y riqueza. Para atraer a los inversores, muchos funcionarios soslayan inspecciones medioambientales.

Este caso se da "en los estados más desarrollados y, por lo tanto, más afectuosos para con los negocios", según el experto en desarrollo industrial Aseem Shrivastava, quien explica así el inicio de un círculo vicioso por el cual llegan más negocios, que reciben con más facilidad permiso para instalarse en el lugar, lo que atrae negocios nuevos. Y el Gobierno "suele levantar la mano con las violaciones para que las inversiones sigan llegando", ha explicado.

OJOS CIEGOS

Tamil Nadu, uno de los estados más industrializados del país merced a su imponente capacidad textil, no solo es escenario de constantes abusos laborales contra niños y mujeres, sino que también se caracteriza por su elevado índice de suicidios entre la población de agricultores, completamente desesperada y desprotegida.

"Las leyes que protegen a esta gente solo existen sobre el papel", ha lamentado la activista Geetha Narayanan desde la capital del estado, Chennai.

"La gente lleva 20 años protestando en Thoothukudi. Ni los tribunales se han pronunciado, ni se ha realizado estudio medioambiental alguno ni se ha llevado este tema a un foro público. El Gobierno se ha limitado a mirar hacia otro lado hasta que ha comenzado a morir la gente".

CONTRA EL TREN BALA

En el oeste del país, los granjeros se han levantado en pie de guerra contra las expropiaciones de tierra para el paso de un tren bala y un proyecto para una refinería y una petroquímica valorados en 44.000 millones de dólares.

El tren, que por sí mismo vale unos 17.000 millones de dólares y sirve de conexión entre Bombai y Ahmedabad, ha desatado un debate sobre la potestad de los estados para quitar tierras a los campesinos bajo la excusa del "uso público".

El Gobierno indio cita que el proyecto del tren, en cooperación con Japón, recorta en más de la mitad el tiempo de desplazamiento entre ambas ciudades (actualmente de seis horas), ayudará a los negocios y generará una enorme cantidad de empleo. Pero los granjeros se exponen a perder 850 hectáreas de tierra sin su consentimiento.

"Es una zona fértil", según el líder de la cooperativa Gujarat Jedut Samaj, Sagar Rabari. "Es la única forma de vivir que conocen miles de personas. Si perdemos esta tierra estamos muertos", ha avisado.

Los estados de Gujarat y Maharashtra acumulan la décima parte de las casi 600 disputas territoriales que actualmente están registradas judicialmente en el país, según Land Conflict Watch.

Junto a Tamil Nadu, se encuentran entre los estados más industrializados del país, donde vive la población más rica y con mayor índice de alfabetizacion, factores todos ellos que alimentan los conflictos, según Shrivastava.

"Conforme se enriquecen los estados aumenta la división entre campo y ciudad y crece la insatisfacción entre los agricultores. Lo que sucede es que, como el índice medio de alfabetización es más elevado, la gente es más consciente de sus derecho, cada vez tienen más controlado al Gobierno y se organizan mejor", según el experto. "¿El resultado? Que vamos a ver enfrentamientos cada vez más violentos", pronostica.

Leer más acerca de: