16 de junio de 2019
13 de junio de 2019

Críticas a Trump por decir que aceptaría ayuda de gobiernos extranjeros de cara a las elecciones de 2020

Dice que "escucharía" si se le ofreciera información dañina sobre sus rivales políticos

Críticas a Trump por decir que aceptaría ayuda de gobiernos extranjeros de cara a las elecciones de 2020
REUTERS / LEAH MILLIS

WASHINGTON, 13 Jun. (Reuters/EP) -

Congresistas demócratas y un destacado alto cargo republicano han cargado este jueves contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por decir que aceptaría ayuda de gobiernos extranjeros en la campaña electoral de cara a los comicios de 2020.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense ABC, Trump aseguró que escucharía en caso de que un Gobierno o personalidad extranjera le ofreciera información dañina sobre alguno de sus rivales políticos en su camino hacia la reelección.

"Creo que uno querría escuchar, no hay nada malo con escuchar", afirmó. "No es una interferencia. Tienen información, creo que la aceptaría. Si pensara que hay algo malo, quizá iría al FBI, si pensara que hay algo malo", argumentó.

Los comentarios de Trump llegaron menos de tres meses después de que el fiscal especial Robert Mueller apuntara en su informe que Rusia llevó a cabo una campaña de influencia para ayudar a Trump a imponerse en las elecciones presidenciales de 2016.

"Lo que el presidente dijo muestra claramente, una vez más, de forma reiterada, que no sabe cuál es la diferencia entre el bien y el mal", ha sostenido la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"No hay ningún sentido (...) ningún sentido ético que informe sus comentarios y su forma de pensar", ha añadido Pelosi, la demócrata de mayor rango en el país norteamericano.

Asimismo, varios candidatos demócratas a la Presidencia han reiterado sus llamamientos para iniciar un proceso de 'impeachment' contra Trump, si bien Pelosi ha manifestado que las palabras del presidente no cambian los planes del Partido Demócrata en este sentido.

El senador republicano Lindsey Graham, uno de los principales aliados de Trump en el Congreso, se ha sumado a las críticas. "Creo que es un error", ha valorado.

Sin embargo, ha acusado a demócratas de haber aceptado información dañina sobre rivales políticos por parte de extranjeros y ha argüido que cualquier funcionario contactado por gobiernos extranjeros para entregar ayuda a su campaña debería rechazar la oferta e informar al FBI.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley ha resaltado que los medios no están reflejando de forma exacta las palabras de Trump y ha manifestado que "por supuesto" el mandatario acudiría al FBI si hubiera cualquier mala praxis.

El propio Trump ha defendido sus declaraciones en una serie de 'tuits' publicados durante la jornada y ha señalado que habla a diario con gobiernos extranjeros, pero sin pronunciarse sobre estar abierto a aceptar información dañina para sus rivales políticos.

"¿Tendría que llamar inmediatamente al FBI sobre estas llamadas y reuniones (con gobiernos extranjeros)? Es ridículo", ha manifestado en uno de esos mensajes.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional