Croacia.- Los abogados del presunto criminal de guerra serbio Vasiljkovic intentan evitar su extradición a Croacia

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 11:01

SYDNEY, 7 Dic. (EP/AP) -

Los abogados del confeso comandante paramilitar serbio Dragan Vasiljkovic --alias 'Capitán Dragan'-- intentarán hoy impedir la extradición por parte de Australia de su defendido a Croacia, donde está acusado de homicidios y torturas contra croatas durante la guerra de 1991-1995. Vasiljkovic fue detenido el pasado mes de enero en Australia a petición de las autoridades croatas.

El abogado que actúa en nombre de Croacia, Stephen Lloyd, declaró hoy ante el Tribunal Central de Sydney que Vasiljkovic está acusado de golpear a una persona en la cabeza hasta causarle un derrame cerebral, de ordenar la muerte de personas, de asesinar a civiles y de disparar contra objetivos civiles en una ciudad. En caso de ser declarado culpable podría ser condenado a 20 años de cárcel.

Para conseguir la extradición, los abogados de Croacia deben demostrar que los crímenes cometidos por Vasiljkovic son también delitos en el Estado de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra detenido.

No obstante, los abogados de Vasiljkovic están intentando bloquear la extradición con el argumento de que los delitos que se atribuyen a su defendido sólo pueden ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), no por los tribunales croatas.