Croacia.- La Fiscalía pide al Parlamento que retire la inmunidad a un legislador para que juzgado por crímenes de guerra

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:24

ZAGREB, 2 May. (EP/AP) -

La Fiscalía General del Estado croata ha pedido al Parlamento que retire la inmunidad a un legislador de la oposición para que pueda ser juzgado por crímenes de guerra cometidos durante el conflicto serbocroata de 1991, según informó hoy el portavoz de la Cámara.

En concreto, los fiscales piden que apruebe la acusación de Branimir Glavas, un influyente político del este de Croacia que fue señor de la guerra durante el conflicto balcánico, confirmó el portavoz, Vladimir Seks.

La comisión de inmunidad decidirá si se retira o no la medida a finales de este mes, según confirmó Seks. En caso de que Glavas sea acusado, se convertiría en el político de más alto rango en Croacia que sería juzgado por crímenes de guerra. Glavas era uno de los miembros más importantes del partido gobernante en los noventa, y ahora es parlamentario en la oposición.

Los tribunales locales han acusado a numerosos líderes militares por atrocidades cometidas contra los serbios, y el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) también ha enjuiciado a policías y oficiales del Ejército.

Seks añadió que la comisión, por lo general, levanta la inmunidad parlamentaria -- que los legisladores tienen para evitar que se les acuse por motivaciones políticas-- cuando un miembro de la Cámara se enfrenta a cargos por crímenes serios.

Seks no especificó sobre los cargos contra Glavas, pero los medios locales han relacionado en varias ocasiones al parlamentario con matanzas de civiles serbios durante la guerra de 1991, que se desencadenó cuando rebeldes serbios atacaron Croacia al declararse esta independiente de la antigua Yugoslavia.

Por su parte, Glavas declaró a una emisora de radio croata su comportamiento durante el conflicto es "claro como una lágrima" y que no se sentía asustado por las acusaciones de la Fiscalía. Asimismo, acusó al partido gobernante, Unión Democrática, del que Glavas fue expulsado el año pasado, de establecer el caso contra él para expulsarle del poder en Slavonija, donde encabeza la Administración local.