Croacia.- Markac viaja a La Haya para comparecer ante el TPIY tras la violación de su libertad condicional

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 15:38

La polémica generada por un viaje de caza de Markac provocó la dimisión del ministro del Interior Croata

ZAGREB, 30 Dic. (EP/AP) -

El ex general croata Mladen Markac fue trasladado hoy a La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) después de que ayer este tribunal emitiera una orden de detención contra él tras la publicación en la prensa croata de unas fotografías de Markac cazando durante unas vacaciones en la provincia croata de Bilogora, en clara violación de los términos en los que se dictó su libertad provisional con cargos, que obligaban a Markac a permanecer en su residencia de Zagreb.

Ayer por la noche, tras conocerse el escándalo, el ministro del Interior croata, Ivica Kirin, presentó su dimisión. Kirin había acompañado a Markac en su viaje de caza.

Kirin manifestó sus "excusas y disculpas" por le incidente en una carta de dimisión remitida al primer ministro Ivo Sanader. En las fotografías publicadas por un diario croata aparecen Kirin, Markac y otras personas posando junto a un jabalí abatido.

El Ministerio del Interior croata era el responsable de garantizar que Markac cumpliera con los términos de su libertad condicional, dictada en 2004, a la espera de ser juzgado por acusaciones de asesinato, crímenes contra la Humanidad y trato cruel por el TPIY.

Markac fue detenido ayer por las autoridades croatas y viajó en la mañana de hoy hacia Países Bajos en un avión comercial, explicó el abogado del ex general, Goran Mikulicic.

El ex general será juzgado junto al general Ante Gotovina, comandante del Ejército croata durante la guerra de la antigua Yugoslavia, y el brazo derecho de éste, el general Ivan Cermak.

Los tres están acusados de orquestar el asesinato de al menos 150 serbios y la expulsión de miles más durante la ofensiva de Zagreb de 1995 para retomar las tierras ocupadas por los rebeldes serbios en la guerra de 1991.

Sin embargo, los tres se han declarado inocentes de los cargos. Aún no se ha fijado una fecha para el juicio, pero el próximo 18 de enero se celebrará otra de las audiencias previas.