Croacia.- Mesic asegura que podría solicitar que Gotovina y otros dos presuntos criminales sean juzgados en Croacia

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 20:22

SPLIT (CROACIA), 5 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Croacia, Stipe Mesic, aseguró hoy que su Gobierno podría solicitar que los tres principales criminales de guerra croatas sean juzgados en el propio país antes que en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

"Tenemos todo el derecho a solicitar que el juicio contra (el general retirado Ante) Gotovina y los otros sea transferido a la Justicia croata", declaró Mesic ante los periodistas. "No hay razón para que no lancemos esta iniciativa a través de los organismos estatales relevantes", añadió.

El TPIY ha acusado a Gotovina, Mladen Markac e Ivan Cermak de haber orquestado el asesinato y la expulsión en masa de miles de serbios duranta la ofensiva de Zagreb de 1995 contra la autoproclamada República de los Serbios en Croacia, en la antigua región de la Krajina (sureste). De momento no hay fecha para el inicio del juicio.

Lo cierto es que casi con toda seguridad el Tribunal rechazaría esta petición de Croacia. Hasta la fecha la Corte de La Haya únicamente ha transferido casos menores a la Justicia croata y de otros países de la antigua Yugoslavia, pero sigue decidida a juzgar por sí mismo a los principales sospechosos.

Mesic insistió en que sus palabras no implican que haya perdido la confianza en el Tribunal de La Haya, pero aclaró que su posición al respecto ha cambiado como consecuencia de las recientes condenas dictadas por el TPIY contra tres militares serbios acusados de las matanzas de Vukovar, que a juicio de Zagreb han sido demasiado condescendientes.

Esta semana, el TPIY condenó a 20 años de cárcel al militar serbio Mile Mrksic por la muerte de 194 croatas en Vukovar el 20 de noviembre de 1991, la primera matanza masiva de las guerras que asolaron la antigua Yugoslavia. Otro militar, Veselin Sljivancanin, fue condenado a cinco años y un tercero, Miroslav Radic, fue absuelto.