Croacia.- El TPIY aplaza indefinidamente el juicio contra tres militares croatas acusados de matar a cientos de serbios

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 19:07

LA HAYA, 20 Abr. (EP/AP) -

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha aplazado indefinidamente el juicio contra un coronel y dos generales croatas acusados de maltratar y asesinar a cientos de serbios en la región de Krajina entre julio y noviembre de 2005.

El coronel Ante Gotovina y los generales Ivan Cermak y Mladen Markac se declararon no culpables de los cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante un operativo llamado 'Operación Tormenta', llevada a cabo en dicha región del sur de Croacia.

Estaba previsto que el proceso en el Tribunal Penal Internacional comenzara el 7 de mayo, pero finalmente fue pospuesto después de que los magistrados dictaminaran que tanto Cermak como Markac necesitaban nuevos abogados porque su actual defensa podrían tener conflictos de intereses.

Mientras el abogado de Markac, Miroslav Separovic, fue ministro de Justicia cuando se cometieron los crímenes, dos letrados de Cermak fueron retirados por los jueces porque también estaban representando a otro general croata en un caso distinto.

Tanto Gotovina, quien fue arrestado hace más de un año en las Islas Canarias, como Markac y Cermak, que se entregaron voluntariamente en marzo de 2004, están considerados por muchos croatas como héroes de guerra por haber recuperado el territorio que tomaron los rebeldes serbios en 1991.

Sin embargo, la acusación del Tribunal Penal Internacional afirma que el operativo en Krajina fue un acto premeditado de limpieza étnica liderado por el entonces presidente croata, Franjo Tudjman, y que dejó al menos 150 serbios muertos. Tudjman falleció en 1999 sin haber sido condenado.