Croacia.-El TPIY pide que se retire la acusación contra tres periodistas croatas que revelaron el nombre de un testigo

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 1:18

LA HAYA (PAISES BAJOS), 15 Jun. (EP/AP) -

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) pidió hoy que se retiren los cargos pro desacato emitidos contra tres periodistas croatas que publicaron la identidad de un testigo protegido.

La fiscal jefe, Carla del Ponte, pidió al tribunal la retirada de los cargos contra Stjepan Seselj, Domagoj Margetic y Marijan Krizic, que se enfrentan a una sentencia máxima de siete años de cárcel y una multa de 100.000 euros si son encontrados culpables.

Los tres trabajan para la revista semanal 'Hrvatsko Slovo', con sede en Zagreb, que en noviembre de 2004 publicó el nombre de un testigo protegido, que había declarado en una sesión a puerta cerrada en 1998. Los periodistas aseguraron que el testimonio y nombre se sacó de transcripciones del Tribunal.

El testigo habó sobre el caso contra el militar bosnio croata, quien fue puesto en libertad en julio de 2004 tras cumplir ocho años en prisión. Fue declarado culpable de ordenar ataques contra musulmanes y dejar cientos de muertos, además de forzar a miles a huir.

Del Ponte declaró que estaba tratando de aligerar las presiones en el tribunal limitando el ámbito de las acusaciones. "He decidido que los casos de Seselj, Krizic y Margetic deben ser retirados en beneficio de los intereses de al justicia", dijo la fiscal.