Croacia.- El TPIY prohíbe al ex ministro croata de Justicia defender a un acusado de crímenes de guerra

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 21:11

LA HAYA (PAISES BAJOS), 6 Mar. (EP/AP) -

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) prohibieron hoy al ex ministro croata de Justicia, Miroslav Separovic, convertirse en el abogado de la defensa de un ex general croata acusado de crímenes de guerra, Mladen Markac, alegando conflicto de intereses.

Separovic había estado defendiendo a Markac, coacusado por el TPIY junto a los generales Ante Gotovina e Ivan Cermak. Los tres están acusados por el tribunal desde 2004 por su participación en una campaña de quema de tierras que condujo a la expulsión de miles de serbios del sur de la región croata de Krajina en 1995.

Su juicio comenzará en mayo y los tres se han declarado inocentes, pese a que los jueces destacan que los sospechosos están acusados de no castigar los crímenes cometidos por las fuerzas bajo su mandato. En su defensa, los tres ex miembros del Ejército croata podrían tratar de hacer recaer la culpabilidad sobre los políticos, entre los que estaría incluido el entonces ministro de Justicia, Separovic. Separovic aseguró a los jueces que su cliente no utilizaría dichos argumentos, pero este razonamiento no fue aceptado por los jueces.