Crónica 11-S-Bin Laden reaparece en el sexto aniversario de los atentados del 11-S, mientras familiares rinden homenaje

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 22:29

Por primera vez en seis años, se leen los nombres de los supervivientes de la tragedia, que fallecieron meses después del 11-S

NUEVA YORK, 11 Sep. (EP/AP) -

Los familiares de las víctimas del 11-S recordaron hoy en silencio a sus seres queridos en el sexto aniversario de los atentados, que ha venido precedido por la polémica sobre el lugar de celebración de los actos de memoria y salpicado por el ambiente de pre campaña electoral que vive Estados Unidos de cara a las presidenciales del año próximo. Además, el líder de Al Qaeda Usama bin Laden ha aprovechado la fecha para lanzar un nuevo mensaje de amenazas al mundo.

El sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos parece este año diferente al resto. La campaña presidencial y el denso debate sobre la salud de los trabajadores que removieron escombros y ayudaron a rescatar los cadáveres de las Torres Gemelas en Nueva York están muy presentes en el ambiente.

En una ceremonia en un parque de Manhattan, y no como habitualmente venía celebrándose en la 'Zona Cero', lugar donde se erigían los gigantescos edificios y donde se ha comenzado a construir cuatro nuevas torres, los bomberos y los primeros equipos de rescate que ayudaron a rescatar a miles de personas, así como los cadáveres de miles más, leyeron los nombres de los supervivientes, por primera vez en seis años.

Sus nombres fueron leídos, uno a uno y poco después del primer minuto de silencio. Por primera vez se leyeron los nombres de las víctimas que, aunque sobrevivieron el día de la tragedia, cinco meses después morían a consecuencia de enfermedades pulmonares, y que han sido añadidos al cómputo total de víctimas.

Muchas otras víctimas y bomberos supervivientes padecen ahora problemas respiratorios y cánceres que atribuyen a la humareda de polvo, asbestos y otros elementos tóxicos que respiraron en la zona durante semanas, e incluso meses.

La abogada Felicia Dunn-Jones, quien trabajaba cerca de las Torres Gemelas, se convirtió en la víctima número 2.974 de los atentados, que incluyen no sólo a las víctimas del complejo financiero en el corazón de Manhattan, sino también a las víctimas del Pentágono y los pasajeros que se estrellaron en Pensilvania: 2.750 en las Torres Gemelas, 40 en Pensilvania y 184 en el Pentágono, sin incluir los 19 terroristas que perpetraron los atentados suicidas.

Por su parte, el presidente George W. Bush guardó un minuto de silencio en la Casa Blanca. Otras ceremonias se han celebrado en el Pentágono, en Pensilvania y en la principal base estadounidense en Afganistán.

Los bomberos compartían hoy la tarima con el ex alcalde de la ciudad Rudy Giuliani, quien aseguró que su presencia no es en calidad de político. Muchos familiares de las víctimas expresaron su oposición a que se pronunciara Giuliani, ya que es candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

Guiliani fue muy aplaudido por la multitud, al término de su discurso en que el incidió, tras el tercer momento de silencio, en que el 11-S "fue un día sin respuestas, pero con una fila interminable de personas que salieron a ayudar el uno al otro".

A la ceremonia, también acudieron la senadora Hillary Rodhman Clinton, otra aspirante presidencial, así como el senador Barak Obama, también precandidato presidencial.

En Nueva York, bajo la lluvia y con cielos cubiertos y grises, la ceremonia arrancó esta mañana a las 8:40 hora local (15:03 en la península española) con sonidos de tambores y gaitas, mientras una bandera estadounidense fue izada en la tarima, en un parque del bajo Manhattan, para rendir homenaje a las 2.974 víctimas de los mayores atentados en la historia de Estados Unidos.

El himno nacional fue interpretado por el Coro de las Juventudes de Brooklyn, poco antes de que siguieran cuatro momentos de silencio, el primero de los cuales comenzó a las 8:46 hora local, hora en la que el primer avión empleado por los terroristas del 11-S chocó contra la primera de las torres, la torre norte. El segundo minuto de silencio coincidió con el atentado contra la segunda torre del World Trade Centre neoyorquino. Los otros dos minutos de silencio conmemoraron el desplome de cada una de las torres.

El actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, describió el 11 de septiembre de 2001 como "un día que rasgó la historia" de Estados Unidos y los "corazones" de sus habitantes. "Nos reunimos de nuevo como neoyorquinos y como americanos para compartir la pérdida que no puede ser medida", aseguró.

Desde el Pentágono, el jefe de Estado Mayor del Ejército estadounidense, el general Peter Pace, quien dio un discurso en el lugar donde se estrelló el vuelo de American Airlines y ante los familiares de las víctimas, aseguró que éstas siempre serán recordadas en lo que calificó como "un día de recompromiso" con las víctimas.

"Me faltan palabras para explicar lo que siente mi corazón, lo que hay en nuestros corazones, lo que vuestros ciudadanos compatriotas estáis pensando hoy. Esperamos que de alguna manera estos recuerdos contribuyan a aliviar vuestro dolor", incidió.

BIN LADEN, PRESENTE EN EL ANIVERSARIO

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama Bin Laden, invitó a los jóvenes musulmanes a unirse urgentemente a la "caravana" de mártires hasta lograr la victoria del Islam, en un nuevo vídeo cuya autenticidad no ha sido confirmada y que ha aparecido coincidiendo con el sexto aniversario de los atentados.

"Yo le digo a todos los jóvenes del Islam que es su deber unirse a la caravana (de mártires) hasta lograr la victoria sea completa y mientras la marcha para ayuda al Omnipotente continúa", asegura Bin Laden en el vídeo (a partir de un único fotograma del líder terrorista acompañado de una grabación), en el que que recuerda a uno de los terroristas que perpetraron los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York, Waleed al Shehri, procedente de Arabia Saudí.

El vídeo, de 47 minutos, contiene el testamento del terrorista, uno de los que iba en el vuelo 11 de American Airlines que chocó contra la torre norte del World Trade Center. En la introducción del vídeo, Bin Laden reza por Al Sherhri, de quien afirma que "reconoció la verdad" sobre los dirigentes árabes, a los que volvió a acusar de ser "vasallos" de Occidente que "abandonaron" la revelación islámica. "Es cierto que este joven era pequeño en años, pero la fe que albergaba en su corazón era enorme", asegura el líder de Al Qaeda.

"Por eso hay una gran diferencia entre el destino de los reyes, presidentes e hipócritas ulemas y el destino de estos jóvenes tan nobles (como Al Shehri)", añade Bin Laden, quien en el final de su discurso también menciona al líder de la red terrorista Abu Musab Al Zarqawi, de quien dijo que siguió con firmeza los pasos de Al Shehri. "Y ahora es nuestro turno", añadió.

Posteriormente se ve a un hombre, presuntamente Al Shehri, con turbante blanco que pronuncia su último testamento ante la cámara, mientras su imagen se superpone sobre una fotografía de las Torres Gemelas en llamas. "Vamos hacia a ti desde tu frente y tu espalda, tu derecha y tu izquierda", dice Al Shehri, antes de afirmar que Estados Unidos debería sufrir el mismo destino que la Unión Soviética.

El director nacional de Inteligencia en Estados Unidos, Mike McConnell, reconoció que las autoridades norteamericanas están preocupadas por la existencia de "células dormidas" de potenciales terroristas en territorio estadounidense, al tiempo que reconoció que han sido desbaratados varios complots para atentar contra Estados Unidos.

Según el responsable, Al Qaeda "pretende ejecutar una operación en Estados Unidos que resulte en víctimas en masa". "Hemos parado algunos esfuerzos y debemos parar todos los esfuerzos (para atentar). No estamos seguros de que podamos pararlos en un 100%", admitió.