Crónica Afganistán (Añadida).-La Alianza seguirá "codo con codo" con el pueblo afgano pese a la situación de inseguridad

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 18:50

El secretario general de la OTAN niega que Afganistán se esté "iraquizando"

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos en sesión formal en Bruselas, confirmaron hoy, pese a la creciente situación de inseguridad, su compromiso con Afganistán, país al que consideran la "primera de sus prioridades", según el comunicado final aprobado al término de la reunión del Consejo Atlántico Norte (CAN) en la que también se habló también de los preparativos de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebrará en Riga a finales de noviembre.

"Permaneceremos codo con codo con el pueblo afgano para ayudarle a encontrar un futuro mejor", sentenció el secretario general de la Alianza, Jaap De Hoop Scheffer, tras dejar claro que, pese a la resistencia de los talibán, los narcotraficantes y los criminales, la OTAN está "decidida" a llevar adelante su misión hacia el sur del país."Y eso es exactamente lo que haremos", prosiguió.

"La ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) tiene las fuerzas, tiene las capacidades y las reglas para actuar si es necesario", dijo el máximo responsable de la OTAN, que también rechazó la idea de que Afganistán se este 'iraquizando'. "No es justo comparar la situación de Irak y Afganistán. No es el mismo caso", sentenció.

A finales del verano comenzará la extensión al sur de la Misión de la ISAF, lo que conllevará un aumento del número de Equipos de Reconstrucción Provinciales bajo mando aliado. Ello supondrá un aumento considerable de las fuerzas de la OTAN allí desplegadas, que pasarán de los actuales 3.000 efectivos hasta cerca de 6.000.

Las labores de la ISAF serán distintas a las de la Operación 'Libertad Duradera' liderada por el Ejército norteamericano en el sur del país --la zona más peligrosa donde proliferan atentados terroristas y rebrota el poder de los llamados señores de laguerra--, pero ambas organizaciones se coordinarán estrechamente. "La OTAN continuará ayudando al Gobierno de Afganistán como parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para reforzar la seguridad y permitir la reconstrucción y desarrollo de todo el país", apunta el texto de conclusiones.

Prueba de que nadie oculta los peligros a los que se enfrentarán las tropas aliadas cuando amplíen su misión fueron las palabras del ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, que admitió abiertamente que Afganistán es un país "muy inseguro" y que, aunque las tropas españolas están en el oeste, "deberán estar preparadas para cualquier contingencia".

"Nosotros tenemos que estar preparados para cualquier contingencia. El nivel de responsabilidad, de atención y de prudencia debe de ser máximo por parte de nuestros soldados", resaltó el ministro. El contingente español en Afganistán está compuesto por unos 720 militares, tras el refuerzo aprobado el mes pasado para enviar 150 más.

El Gobierno, según confirmó hoy Alonso, no se ha planteado variar su posicionamiento en Afganistán. "Estamos donde debemos estar, realizando una tarea importante de reconstrucción y que está ayudando objetivamente, con un gran esfuerzo por parte de España", dijo. Los ministros tuvieron además ocasión de intercambiar puntos de vista con el ministro de Defensa afgano, Abdul Raheem Wardak, que participó en el encuentro con los 37 países que forman parte de la ISAF.

KOSOVO

Además de reiterar su compromiso con Afganistán, los aliados hicieron lo mismo con Kosovo, teniendo en cuenta además el "periodo altamente sensible" de la región, cuyo estatuto definitivo está negociándose en estos momentos. Los ministros piden a Pristina y Belgrado cooperar con el enviado especial de Naciones Unidas, Marti Ahtisaari, de manera constructiva y mostrando flexibilidad en la negociación del futuro estatus de Kosovo.

"La OTAN seguirá liderando y apoyando el desarrollo de un ambiente seguro, trabajando junto a otras organizaciones internacionales, especialmente con Naciones Unidas y la Unión Europea, en el proceso de construcción de una sociedad estable, democrática, multiétnica y pacífica en Kosovo", destaca el texto aprobado por el Consejo.

La plena operatividad de la Fuerza de Respuesta Rápida (NRF) estuvo también en la mesa de los ministros. España propuso incluir el transporte estratégico en la financiación común y "equilibrar la carga" para que sea compartida y esté dotada de una estabilidad financiera, "incompatible", según Alonso, con el principio de que quien lidera la misión sufraga los gastos.

Durante la reunión, el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, confirmó a sus colegas la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, un hecho que el propio Rumsfeld consideró una "victoria significativa" en la lucha contra el terrorismo, si bien advirtió de que ello, dada la estructura de la red terrorista de Usama bin Laden, no significaba necesariamente el fin de la violencia en Irak.