Crónica Afganistán.- Dos informes urgen a la OTAN a que se implique más en Afganistán para frenar el avance talibán

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:05

El Senlis Council y el ICG creen que se debe dar un cambio "drástico" en el asunto afgano porque "afecta a la seguridad global"

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos informes de dos prestigiosos centros de estudios internacionales advirtieron hoy a la comunidad internacional, y en particular a la OTAN, de que debe implicarse más en Afganistán para evitar que los talibán sigan ganando terreno en el sur. En este sentido, abogan por un incremento del número de tropas aliadas desplegadas en este país e incluso, uno de ellos propone que también haya un despliegue internacional de apoyo en el norte de Pakistán.

Tanto el informe 'Afganistán: Punto Decisivo 2008', emitido hoy por la presidenta del Senlis Council, Norine MacDonald, como el del vicepresidente del International Crisis Group (ICG), 'La Necesidad de una Resolución Internacional', se mostraron muy críticos con la postura de la mayoría de los países integrantes de la OTAN en el asunto de Afganistán y Pakistán.

Ambos mensajes llegan en víspera de la reunión de los ministros de Defensa de los países integrantes del pacto militar. MacDonald resaltó que "sólo cuatro países" (Canadá, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido) de la OTAN "tienen la voluntad política de solucionar los múltiples problemas de seguridad a los que se enfrenta Afganistán".

Mientras que el Senlis Council utilizó un discurso catastrofista, tildando de "completamente irreales" las posibilidades de que se lleven a cabo unas elecciones presidenciales en Afganistán en 2009 si la situación de seguridad no mejora "drásticamente", el ICG se mostró más optimista afirmando que, a pesar de que "las señales no son buenas", el país asiático "no está perdido". Grono analizó que "será necesario que todos los actores aumenten sus esfuerzos" para frenar el avance talibán, pero lamentó que la comunidad internacional no tenga "un diagnóstico común de lo que se necesita para estabilizar el país".

Según el ICG, la situación de Afganistán, donde "los extremistas se han afianzado", es un asunto que "amenaza la seguridad global, al igual que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001", por lo que instó a la comunidad internacional a "hacer más".

El Senlis Council, por su parte, puso cifra a la intervención de la comunidad internacional, que consideró "debe doblar el número de soldados a 80.000". Ambos comunicados coincidieron en que el asunto de seguridad es necesario "para derrotar a la insurgencia extremista" desde sus raíces.

Las acciones llevadas a cabo al respecto por los países pertenecientes a la OTAN no han satisfecho a ninguna de las dos instituciones. El IGC declara en su comunicado que los países que contribuyen con soldados como Alemania, Francia e Italia, deben prepararse a emplear más soldados y someterse a los mecanismos de control de los aliados. En este punto, el Senlis Council llega a proponer que "si la OTAN no puede responder a la realidad actual", el asunto de seguridad afgano y el restablecimiento del Gobierno de Karzai, se deberá encomendar "al Consejo de Seguridad de la ONU".

LA FRONTERA DE PAKISTÁN

En cuanto al asunto de Pakistán, el Senlis Council instó a las fuerzas especiales de la OTAN a "apoyar al Ejército de Pakistán a llevar a cabo incursiones sistemáticas" contra los talibanes al otro lado de la frontera. Además, pidió a la comunidad internacional que lleven a cabo una intervención militar "cuidadosa" en Pakistán este año. Esta consistiría en "emplear a soldados internacionales en una fuerza especial fronteriza situada en puntos estratégicos clave".

El IGC, por su parte, se limitó a instar a la comunidad internacional a que vuelva a examinar la situación para afrontar el problema de manera "más realista" y aislar a Afganistán del enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán.

En otro orden de cosas, el Senlis Council aprovechó para pedir al Gobierno de Karzai que convoque un referéndum paralelo a las eventuales elecciones presidenciales afganas de 2009 para debatir el asunto del cultivo de amapolas. Según la organización, el referéndum debatiría la posibilidad de otorgar a las comunidades agrícolas un permiso para cultivar amapolas, planta de la que se extrae la morfina y otras "medicinas esenciales". El uso de la amapola para fines médicos podría producir su cultivo de manera ilegal.

El comunicado lamentó el hecho de que la política contra narcóticos que ha llevado a cabo Estados Unidos en el país asiático se haya sumado al ciclo de pobreza y violencia del que ha sido testigo Afganistán en los últimos años. Por eso, reclama el Senlis Council, el presidente debe dar a los afganos "la oportunidad de pronunciarse sobre sus preocupaciones y el futuro de su país".