Crónica Afganistán.- Mueren cuatro civiles afganos y un soldado británico en un atentado contra las fuerzas de la OTAN

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 21:39

Un militar canadiense de la ISAF pierde también la vida por 'fuego amigo' de aviones estadounidenses

KANDAHAR (AFGANISTAN), 4 Sep. (EP/AP) -

Al menos cuatro civiles afganos y un soldado británico de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, de la OTAN) murieron hoy en un atentado con coche bomba perpetrado esta mañana en Kabul contra un convoy militar de las fuerzas de la Alianza Atlántica. También falleció un militar canadiense por "fuego amigo" procedente de aviones de combate de la propia ISAF en el sur de Afganistán, donde las tropas internacionales han emprendido una operación que ha terminado con la vida de unos 200 talibán.

El coche bomba explosionó hacia las 10:15 horas (07:45, hora peninsular española) en la carretera entre Kabul y Jalalabad, al paso del convoy de las fuerzas británicas de la ISAF en el este de Kabul, según informó un portavoz de la OTAN, el comandante Toby Jackman. Cuatro civiles afganos murieron y tres soldados más de la OTAN resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Fuentes oficiales afganas aseguraron que se trató de un atentado suicida y que el autor también ha fallecido, pero Jackman precisó que no está claro si ha sido el ataque de un 'kamikaze' o si se debió a la explosión prematura de una bomba transportada en el automóvil.

El Ministerio británico de Defensa informó de que un vehículo de cuatro ruedas se dirigió al convoy y que un soldado murió y otro resultó gravemente herido y fue evacuado a un centro médico militar.

En total, más de 20 personas fallecieron hoy a lo largo de Afganistán. Además de un británico de la ISAF, otro soldado canadiense de la misma fuerza murió hoy --el quinto en los últimos días-- víctima de "fuego amigo" de dos aviones estadounidenses.

El incidente se produjo durante una operación de la ISAF contra los talibán en el distrito de Panjwayi, en la provincia de Kandahar, después de que tropas de tierra pidieran apoyo aéreo, según la Alianza. "Dos aviones de la ISAF prestaron el apoyo pero lamentablemente atacaron a fuerzas amigas durante el bombardeo, utilizando cañones", señaló la OTAN en un comunicado.

En un texto posterior, precisó que los aviones eran US A-10 Thunderbolts. El portavoz del Ejército estadounidense, el sargento Chris Miller, confirmó la participación de aviones norteamericanos. En la acción otros cinco militares canadienses resultaron gravemente heridos y están recibiendo tratamiento médico en hospitales afganos.

BAILE EN LAS CIFRAS DE MUERTOS

La muerte del soldado canadiense se enmarca en la 'Operación Medusa' iniciada el pasado sábado por la ISAF en el sur de Afganistán. La OTAN informó ayer de que más de 200 combatientes talibán habían muerto en el curso de las operaciones que llevan a cabo conjuntamente la Alianza Atlántica y el Ejército afgano en Panjwayi, un distrito próximo a la ciudad de Kandahar. Según el Ministerio de Defensa afgano, en los combates murieron 89 talibán y se han registrado víctimas civiles.

Sin embargo, el jefe militar de las milicias islámicas de los talibán en el sur y sureste de Afganistán, el mulá Dadulá, denunció que las informaciones de la OTAN son falsas y una "propaganda contra los talibán".

"Dicen que han matado a 200 talibán, pero no mataron a más de diez", aseguró el jefe militar islámico. "Sólo están destruyendo viviendas civiles y terrenos agrícolas, están utilizando a los medios para hacer propaganda contra los talibán", añadió en declaraciones a The Associated Press.

En este sentido, Dadulá advirtió de que sus milicias atacarán a los periodistas que difundan "falsas informaciones" tanto de la coalición internacional comandada por Estados Unidos como de la OTAN. "Desde hoy quiero decirles a los periodistas que si en el futuro utilizan informaciones falsas de las fuerzas de la coalición o de la OTAN les atacaremos a ellos y a sus medios", prosiguió el mulá Dadulá. "Tenemos el derecho islámico a matar a esos periodistas", amenazó.

En otra acción, un grupo de presuntos militantes talibán atacaron una oficina gubernamental situada en una localidad del sur del país a primera hora de hoy, provocando un enfrentamiento que se saldó con la muerte de 16 militantes y tres policías, según reveló un responsable de seguridad.

"Un grupo grande" de militantes lanzó su ataque sobre la población de Garmser, en la provincia de Helmand, declarándose una batalla que se prolongó por espacio de cuatro horas, según señaló el jefe de Policía provincial, Ghulam Nadi Malajel.

VISITA DE DE HOOP SCHEFFER

Mientras la violencia no cesa en Afganistán, la cúpula de la OTAN, con su secretario general, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, a la cabeza llegó hoy al país, donde permanecerá hasta el próximo miércoles. Acompañan a De Hoop Scheffer el comandante supremo aliado para Europa, el general James Jones, y el jefe del Comité Militar, el general Ray Henault. De Hoop Scheffer lamentó las muertes de varios miembros de la ISAF.

El secretario general de la OTAN afirmó hoy tras llegar a Kabul que se siente "profundamente apenado por las últimas bajas que ha sufrido la ISAF y por la pérdida de vidas afganas". De Hoop Scheffer envió sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó a los heridos una pronta recuperación.

El holandés saludó "a todos los soldados de la ISAF que están desarrollando una labor espléndida bajo unas duras condiciones para ofrecer al pueblo afgano la oportunidad de alcanzar una vida normal y asegurarse de que Afganistán no volverá a ser nunca un refugio para terroristas".

Durante su viaje, los dirigentes de la OTAN visitarán varios equipos de reconstrucción provinciales de la Alianza y mantendrán encuentros con el presidente afgano, Hamid Karzai, con otros miembros del Gobierno y con representantes de la comunidad internacional.