Crónica Afganistán.- Los talibán ofrecen intercambiar a rehenes surcoreanos por sus milicianos detenidos antes de mañana

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 22:14

Incertidumbre por la suerte de los dos rehenes alemanes, uno de los cuales podría haber muerto de un infarto

KANDAHAR (AFGANISTAN, 21 Jul. (EP/AP) -

Los talibán se ofrecieron hoy a liberar a los 23 rehenes surcoreanos si el Gobierno afgano accede a hacer lo propio con el mismo número de sus milicianos encarcelados, mientras que Seúl mantiene su intención de sacar sus tropas de este país a finales de este año. Entretanto, la suerte de los dos rehenes alemanes es incierta, después de que los talibán anunciaran haber ejecutado a ambos, para luego informar el Ministerio de Exteriores afgano que uno está vivo y el otro falleció de un infarto.

Qari Yusuf Ahmadi, que se presentó como portavoz de los talibán, advirtió de que los gobiernos de Afganistán y Corea del Sur tienen de plazo hasta las 19:00 horas (16:40 hora española) de mañana para aceptar la liberación de los milicianos del talibán, o de lo contrario los rehenes surcoreanos morirán.

Por otra parte, anunció que los dos rehenes alemanes y los cinco afganos fueron abatidos porque Alemania no anunció la evacuación de sus 3.000 soldados de Afganistán. Los siete habían sido secuestrados el miércoles en la provincia de Wardak, en el sur del país, mientras trabajaban en el proyecto de un dique.

"Los gobiernos de Alemania y Afganistán no cumplieron nuestras condiciones", afirmó Ahmadi en declaraciones telefónicas a AP en una comunicación telefónica desde un lugar que no reveló. El portavoz tampoco ofreció ninguna prueba de la muerte de los rehenes, precisando que los talibán informarán posteriormente sobre dónde se encuentran los cadáveres.

KABUL DA POR MUERTO A UNO DE LOS ALEMANES

Sin embargo, poco después, el Gobierno afgano informó de que uno de los rehenes alemanes murió de un infarto, pero el otro continúa vivo.

"La información que nosotros y nuestras fuerzas de seguridad disponemos es que uno de los dos secuestrados murió de un ataque cardíaco", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Sultan Ahmad Baheen. "El segundo rehén está vivo y esperamos que sea liberado pronto y hacemos todo lo posible para lograrlo", aseguró.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Jeager, indicó que un equipo de crisis analiza "toda pista disponible" y se mantiene en estrecho contacto con el Gobierno afgano.

Previamente, el presunto portavoz talibán había informado de que los surcoreanos secuestrados serían igualmente fusilados hoy si Corea del Sur no retiraba sus 200 soldados de Afganistán. Sin embargo, esta tarde cambió estas demandas, precisando que los secuestrados son 23, y no 18 como se había dicho antes. Según dijo, algunos hablaban lenguas afganas como el dari o el pashtu, por lo que inicialmente se pensó que eran afganos.

ROH HABLA CON KARZAI

Desde Seúl, el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, pidió a los talibán que "devuelvan rápidamente sana y salva a nuestra gente". Roh habló además con el presidente afgano, Hamid Karzai, a quien pidió su cooperación para lograr rápidamente la liberación de los surcoreanos, según informó la oficina presidencial. Según un responsable surcoreano que pidió el anonimato, Seúl ha "mantenido contactos" con los talibán.

Los surcoreanos fueron secuestrados a punta de pistola de un autobús en el distrito de Qarabagh, en la provincia de Ghazni, el jueves cuando circulaban por la carretera que une Kabul con Kandahar (sur). Se trata del mayor secuestro de extranjeros en Afganistán desde la caída de los talibán en 2001.

Ahmadi advirtió tanto al Gobierno afgano como a las fuerzas de la OTAN de que no intenten rescatar a los rehenes, ya que si lo hacen estos serán ejecutados. A este respecto, el jefe de la Policía de Ghazni, Ali Shah Ahmadzai, dijo que sus fuerzas están trabajando "cuidadosamente para no provocar la ejecución de los rehenes en represalia. "Tenemos rodeada la zona pero estamos trabajando con cuidado, no queremos que les maten", señaló.

No está claro qué hacían los surcoreanos en Afganistán. Según la agencia Yonhap, la mayoría eran miembros de la Iglesia de la Comunidad Saemmul en Bundang, al sur de Seúl. Hace un año cientos de cristianos surcoreanos recibieron órdenes de abandonar Afganistán en medio de rumores de que estaban realizando proselitismo.

Alemania tiene 3.000 soldados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) destacadas principalmente en el norte del país, mientras que Corea del Sur cuenta con 200 soldados en la coalición que dirige Estados Unidos que trabajan en proyectos humanitarios, principalmente de asistencia médica y reconstrucción.

El ministro de Exteriores surcoreano, Song Min Soon, reiteró hoy los planes de Seúl de retirar sus tropas de Afganistán para finales de año como estaba previsto, con la esperanza de calmar a los secuestradores. "El Gobierno está realizando los preparativos para llevar a la práctica su plan", añadió.