Crónica Alemania.- Detenidos tres presuntos terroristas, dos alemanes y un turco, que pretendían atentar en Alemania

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 20:39

Berlín descarta conexiones entre los arrestos practicados en el país y los que tuvieron lugar ayer en Dinamarca

BERLÍN, 5 Sep. (EP/AP) -

Tres presuntos terroristas islámicos fueron detenidos hoy en Alemania donde planeaban llevar a cabo atentados contra el aeropuerto internacional de Frankfurt y la base militar estadounidense de Ramstein con bombas mucho más potentes que las empleadas en los atentados de Madrid y Londres, según informó la cadena Suedwestfunk, mientras que las autoridades explicaron que los atentados podrían tener como objetivo a la comunidad estadounidense en Alemania. Dos de los arrestados son alemanes convertidos al Islam mientras que el tercero es un turco.

Los detenidos, explicaron fuentes de la Fiscalía alemana, presuntamente mantenían conexiones con un grupo islamista afín a Al Qaeda con sede en Asia Central e inspirado en "un profundo odio por los ciudadanos estadounidenses" que se preparaban para atentar de forma inminente contra la comunidad norteamericana en Alemania.

El Ministerio de Interior del estado de Saarland, región natural de uno de los arrestados, anunció que un total de ocho personas están siendo investigadas por los fiscales por su presunta pertenencia a una organización terrorista y por otras ofensas, sin dar más detalles.

En un escondite de los presuntos terroristas, se encontró 700 kilogramos de peróxido de hidrógeno, material explosivo suficiente para fabricar una bomba con un potencial destructor equivalente a un artefacto compuesto por 550 kilogramos de TNT de haberse mezclado con alguna otra sustancia, según explicaron fiscales del caso en rueda de prensa.

"Fuimos capaces de reconocer e impedir los atentados con bomba más serios y masivos" en el país, explicó la fiscal federal, Monika Harms, a los periodistas, por lo que calificó el de hoy como "un buen día para la seguridad en Alemania".

Harms explicó que los tres sospechosos habían recibido entrenamiento en campamentos de Pakistán y se habían hecho con 700 kilos de peróxido de hidrógeno para fabricar explosivos.

"Esto les habría permitido fabricar bombas con una potencia explosiva mayor que las utilizadas en los atentados de Londres y Madrid, explicó por su parte el director de la Oficina Federal contra el Crimen de Alemania, Joert Ziercke, en una rueda de prensa conjunta con Harms. Las cuatro bombas utilizadas en los atentados de Londres contra tres líneas de metro y un autobús metropolitano en julio de 2005 --que se saldaron con 52 víctimas mortales-- fueron fabricadas utilizando el peróxido de hidrógeno, empleado frecuentemente en tintes de pelo y colorantes capilares.

La fiscal Harms declinó revelar objetivos específicos de los presuntos terroristas, aunque sí explicó que tenían la vista puesta en instituciones y establecimientos frecuentados por americanos en Alemania, incluidos discotecas, bares y aeropuertos". La cadena alemana Suedwestfunk, citando fuentes de seguridad en Berlín, informaron de que, entre los objetivos, se encontraban el aeropuerto internacional de Frankfurt y la base militar aérea estadounidense de Ramstein.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Franz Josef Jung, no quiso confirmar ni desmentir si, en efecto, éstos eran potenciales objetivos de un ataque inminente islamista, y se limitó a confirmar los arrestos practicados sin revelar más detalles. El ministro de Interior, Wolfgang Schaüble, reconoció que el Ejecutivo "no sabe exactamente cuáles eran los objetivos de los ataques".

PELIGRO REAL EN ALEMANIA

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, quien agradeció a las fuerzas de seguridad del país haber frustrado un potencial atentado y calificó las detenciones de "un enorme éxito", reconoció no obstante que la operación policial de hoy "demuestra que los peligros terroristas" en Alemania "no son abstractos sino reales". El complot terrorista sofocado por fuerzas de seguridad, añadió, demuestran "que la cooperación internacional es de una importancia decisiva en la lucha contra el terrorismo".

La unidad antiterrorista de elite alemana GSG-9 arrestó ayer a dos de los presuntos terroristas en una residencia de vacaciones en el centro de Alemania. Un tercer sospechoso huyó a través de la ventana del baño, pero fue capturado a escasos 300 metros de distancia, explicaron las autoridades.

Los tres sospechosos fueron transferidos hoy al Tribunal Federal de Justicia en la ciudad de Karlsruhe, que dictó su encarcelamiento a la espera de un juicio.

Ambos alemanes, de 22 y 28 años, y el ciudadano turco, de 29, arrestados llamaron la atención de las autoridades debido a que habían estado vigilando unas instalaciones militares norteamericanas en Hanau, cerca de Frankfurt, a finales de 2006, explicaron las autoridades.

La Policía llevó a cabo una búsqueda en un centro de información islámico en la ciudad de Ulm en Baden-Wuerttemburg, aunque no desvelaron detalles de la operación en este sentido.

Los tres fueron entrenados en campamentos de Pakistán por la Unión de la Yihad Islámica y después formaron una célula alemana de la organización suní e inspirada en Al Qaeda. La Unión de la Yihad Islámica tiene su base en Asia central y constituye un grupo escindido del Movimiento Islámico de Uzbekistán, un grupo terrorista arraigado en este país.

Según explicó Ziercke, la célula se distinguía por "un profundo odio a los ciudadanos estadounidenses". Los tres no tenían trabajo y recibían ayudas del Gobierno, mientras se dedicaban por completo a planear los atentados.

Es significativo que los arrestos de hoy se producen después de que ayer Dinamarca arrestara a ocho presuntos islamistas con estrechos vínculos con destacados dirigentes de Al Qaeda en once registros en Copenhague y sus alrededores, frustrando también un atentado potencialmente inminente. En este sentido, Ziercke reconoció que a pesar de las similaridades con el grupo arrestado en Dinamarca, no se ha establecido una relación directa entre ambas operaciones.

La reciente operación en Alemania ha puesto en jaque a las autoridades alemanas, después de los fallidos atentados con bombas planeados contra la red de trenes del país hace un año. Tanto las autoridades alemanas como estadounidenses advirtieron de la posibilidad de atentados con bomba en Alemania, después de recibir una reciente advertencia de Al Qaeda el propio Ejecutivo de Berlín sobre el hecho de que la permanencia de sus tropas en Afganistán le hacen más vulnerable. De hecho, una destacada fuente del Departamento de Estado norteamericano explicó que la legación estadounidense en Berlín ya emitió sendas alertas por atentados terroristas en abril y mayo pasados.

En julio de 2006, dos bombas de gas fueron colocadas en trenes de cercanías alemanes por dos jóvenes libaneses, que finalmente no explotaron. Varios sospechosos están siendo juzgados en Líbano, y un libanés ya condenado en Alemania. Las autoridades barajaron entonces que los ataques se produjeran en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en el diario danés 'Jyslland Posten', que desató una oleada de manifestaciones multitudinarias en muchos países árabes.

LA SOMBRA DEL 11-S

El diputado democristiano Wolfgang Bosbach, del partido de Merkel, incidió por su parte en el sexto aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, así como las deliberaciones que el Parlamento alemán celebrará en las próximas semanas sobre la extensión o no del mandato de sus tropas desplegadas en Afganistán. "Estamos en un momento muy sensible", subrayó.

Mientras, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Gordon Johndroe, explicó desde Washington que el presidente, George W. Bush, está satisfecho con la frustración del atentado y destacó el trabajo de las autoridades alemanas.