Crónica Añadida Economía.- Italia y España piden más "coordinación" a Europa para afrontar la crisis financiera

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 23:32

PISA, 10 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, e Italia, Franco Frattini, pidieron hoy a los países europeos que actúen del modo mas coordinado posible para afrontar la actual crisis financiera. "Es necesario optar por soluciones comunes", fueron las palabras de Frattini, quien consideró que ahora "toca decidir a la política" frente a un "mercantilismo sin reglas y el uso inmoral de los instrumentos financieros" que durante muchos años ha vivido "a costa de quien producía riqueza".

De hecho, el ministro italiano se mostró partidario de aplicar una "etica de la responsabilidad" a través de medidas "fuertes y valientes" contra los comportamientos "inmorales" que han conducido a esta "dramática" situación.

Por su parte, Moratinos consideró que, en estos momentos, "los antiguos remedios no van a ser suficientes" y que, de hecho, "la demanda de una política común europea se va a imponer por sí sola". En cuanto a la situación específica de las economías italiana y española, aseguró que ambas son "sólidas", gracias a su "tradición" y "manera de regular y garantizar los sistemas bancarios".

"Cruzo los dedos", pero en la actualidad "España e Italia estamos en una situación mejor que otros países occidentales. Por lo tanto, tenemos la suficiente legitimidad para exigir una mayor coordinación y concertación", tanto a nivel "europeo" como "global", subrayó el jefe de la Diplomacia española.

Moratinos también planteó un cambio en la relación de la Unión Europea con el Banco Central Europeo (BCE), ya que si se quieren obtener "resultados eficaces", "no va a poder mantenerse un BCE completamente independiente".

Frattini y Moratinos hicieron estas declaraciones en Pisa (centro oeste de Italia) con motivo del IX Foro de Diálogo Italia-España que se celebra entre hoy y mañana en esta ciudad. Los dos ministros de Exteriores aprovecharon la ocasión para mantener un encuentro bilateral, en el que abordaron los principales temas de ámbito internacional y las relaciones entre ambos países.

INMIGRACIÓN: "NO HAY DIVERGENCIAS" ENTRE ESPAÑA E ITALIA

En cuanto a los últimos desencuentros registrados en materia de inmigración, tanto Moratinos como Frattini intentaron quitar hierro al asunto y subrayaron que, en realidad, "no hay diferencias de posición ni divergencias", en palabras del ministro español.

De hecho, ambos países impulsaron juntos el pacto de inmigración europeo que será aprobado la semana que viene por el Consejo Europeo, recordaron. Por esto se puede decir que "España e Italia estamos en la misma longitud de honda" en materia de inmigración, explicó Frattini.

Con todo, Moratinos afirmó que la relación bilateral entre España e Italia es "excelente" y "privilegiada", mientras que Frattini bromeó afirmando que "si hemos tenido alguna diferencia ha sido sólo en algún partido de futbol".

Para el ministro español, "entre nosotros hay tal nivel de relación que a veces se reacciona apasionadamente". "Es una relación muy viva pero muy querida" y ahora, "en estos momentos, en los que hay temas de verdadera preocupación, sabemos trabajar juntos", aseguró. Ambos ministros destacaron la "posición compartida" de España e Italia sobre el conflicto de Georgia, así como otros temas económicos y energéticos.

PRÓXIMA CUMBRE BILATERAL EN ESPAÑA

Moratinos anunció que la próxima cumbre bilateral entre España e Italia se celebrará en España a finales de este año o a comienzos del próximo, aunque todavía no se ha concretado la ciudad ni la fecha exacta.

En Pisa, el ministro español también defendió la candidatura de Barcelona como sede del Secretariado de la Unión para el Mediterráneo y aseguró que "la diplomacia española está trabajando" para "construir el consenso" en torno a ella.

Por su parte, Frattini consideró que se trata de una propuesta "extremadamente autorizada" ya que Barcelona se encuentra en la génesis de todo el proceso, y dijo que ahora es necesario "construir un "consenso en torno a esta candidatura" para que su elección no genere "división" entre los países europeos.