15 de septiembre de 2019
4 de abril de 2008

Crónica AOD.- España, con un 33,8%, fue el país que más aumentó la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2008, según la OCDE

En conjunto, la AOD de los 22 países del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE descendió un 8,4%

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

España fue el país de los 22 que integran el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más incrementó su Ayuda Oficial al Desarrollo en 2007, en un 33,8%, mientras que la aportación global de estos países en esta materia descendió un 8,4% y la de los países de la Unión Europea a quince cayó un 5,8%. Con estos niveles, los países donantes tendrán que duplicar sus esfuerzos si quieren cumplir con sus compromidos en materia de AOD para 2010.

Así se desprende de los últimos datos en materia de AOD publicados hoy por el CAD en Tokio y que, según este comité de la OCDE, ponen de manifiesto que "los donantes no van por el buen camino para cumplir los compromisos de incremento de la ayuda que asumieron y necesitarán incrementos sin precedentes para llegar a los objetivos que marcaron para 2010".

En total, los 22 países del CAD proporcionaron 103.700 millones de dólares en AOD en 2007, lo que representa un descenso del 8,4% con respecto a los datos del año anterior motivado en gran medida, según la OCDE, por la disminución de los altos niveles de alivio de deuda que se produjeron en años anteriores, en particular con países como Irak o Nigeria. Pese a ello, si se excluye la condonación de deuda, entonces los países del CAD incrementaron su ayuda oficial en un 2,3%.

España es el país que más aumentó su AOD, tanto si se tiene en cuenta el alivio de deuda como si no. Según los datos del CAD, con 5.744 millones de dólares, el Gobierno español incrementó en un 33,8% con respecto al año anterior su AOD, pero si se excluyen los 243 millones destinados a condonar deuda a países pobres, entonces el incremento fue del 47,6%.

Según explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la subida experimentada por la AOD española --y que le ha llevado a convertirse en el séptimo país donante del mundo-- se debe principalmente al incremento de las contribuciones realizadas por el Gobierno a los organismos multilaterales --unos 1.000 millones de euros el año pasado--.

Además, añaden, "se está produciendo un cambio de roles y de liderazgos" entre los países donantes, que ha permitido que España, con su política de ayuda al desarrollo sostenida, haya mejorado un puesto con respecto al año anterior.

Si se tiene en cuenta el porcentaje que la AOD representa en cuanto al PIB español, el 0,41% en 2007 según el CAD, entonces España se sitúa en la novena posición, "por delante de todos los países que integran el G-7, cuya media se sitúa en torno al 0,23%", resaltan desde Exteriores.

En este sentido, un responsable del Ministerio, "España es la única economía de las ocho más fuertes del mundo que está en condiciones de alcanzar el 0,7% del PIB en 2012, porque el resto está muy por debajo". Además, añadió, "la única que tiene capacidad, compromiso y calendario es España".

"CAIDA ESPERADA"

Según el CAD, el retroceso en la AOD "era una caída esperada" puesto que la ayuda "fue excepcionalmente alta en 2005 (107.100 millones de dólares) debido a las enormes operaciones de alivio de deuda del Club de París en Irak y Nigeria", pero, en 2007, este tipo de aportaciones sólo fue de 8.800 millones, de ahí el que si no se cuenta el alivio de deuda, "la AOD se incrementó ligeramente un 2,3%".

Como en años anteriores la lista del país que más AOD aporta sigue siendo Estados Unidos, con 21.800 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra supone "una caída del 9,9% en términos reales" y la proporción con respecto a su PIB cae hasta el 0,16%, frente al 0,18% del año anterior.

En segunda posición se sitúa Alemania, que incrementó su ayuda en un 5,9%, seguida por Francia, que disminuyó su AOD un 15,9%, y Reino Unido, con un descenso del 29,1%. El quinto país que más AOD aporta es Japón, que sin embargo experimentó una fuerte caída del 30,1% en términos reales y que, como en el caso de los países anteriores, se debió en buena medida al descenso de las operaciones de alivio de deuda.

Por delante de España, en sexto lugar, se sitúa Países Bajos (3,1%), y en octavo está Suecia (-2,6%). Le siguen Italia (-3,6%), Canadá (-2,7%), Noruega (13,4%), Dinamarca (2,9%), Australia (1%), Bélgica (-11,2%), Austria (7,6%), Suiza (-3%), Irlanda (4,6%), Finlandia (5,5%), Grecia (5,3%), Portugal (-9,4%), Luxemburgo (11,7%) y Nueva Zelanda (3,7%).

Pero los únicos países que superan el objetivo de la ONU del 0,7% del PIB fueron Noruega (0,95%), Suecia (0,93%), Luxemburgo (0,90%), Dinamarca (0,81%) y Países Bajos (0,81%), si bien, su volumen no es tan alto como el de los países del G-7. Así, Países Bajos está en sexto lugar en cuanto aportación; Suecia, octavo; Noruega, úndécimo; Dinamarca, duodécimo; y Luxemburgo, vigésimoprimero.

Asimismo, el CAD, que se encarga de fiscalizar la AOD que los Gobierno afirman destinar a los países en desarrollo, analiza las aportaciones de varios países no miembros, que han experimentado resultados dispares. Taiwán (-7,6%), República Checa (-3,6%), Hungría (-49,9%), Islandia (-6,5%), Corea (42,8%), Letonia (23,4%), Lituania (74,8%, "debido al incremento de la asistencia a Afganistán y las contribuciones a la Comisión Europea"), Polonia (3,2%) y Eslovaquia (0,6%).

AYUDA A AFRICA

El CAD resaltó el hecho de que la ayuda bilateral dirigida sólo a Africa Subsahariana --sin contar el alivio de deuda--, se incrementó en términos reales un 10%, lo que "supone una mejora del ritmo reciente de crecimiento". No obtante, advirtió hoy el comité de la OCDE, "todavía será un gran desafío para los donantes cumplir con la previsión de doblar la ayuda para Africa para 2010" que se hizo en la cumbre del G-8 de 2005 en Gleneagles.

Africa, según Exteriores, es "el gran reto de la cooperación española". Aunque en los últimos años la AOD que España destina a los países africanos se ha "triplicado", señala el citado responsable, y el conjunto de los países del CAD sólo han incrementado un 10% su ayuda al continente negro, lo cierto es que "sigue siendo un capítulo pendiente" ya que la ayuda española a este territorio era muy baja hasta hace poco tiempo.

PERSPECTIVAS FUTURAS

Según el CAD, las perspectivas de la AOD no son muy halagüeñas. En 2005, los donantes se comprometieron a incrementar su ayuda con unos compromisos que implicaban "elevar la ayuda de los 80.000 millones de d ólares en 2004 a 130.000 millones en 2010". "Aunque algunos países han reducido ligeramente sus objetivos desde 2005, la mayoría siguen vigentes" pero, advierte la OCDE, "el ritmo de incremento en los programas de desarrollo deberá más que duplicarse en los próximos tres años si se quiere cumplir con el volumen de ayuda previsto para 2010".

En opinión del CAD, "en general los donantes no van por el buen camino para cumplir con los compromisos de incremento de la ayuda que asumieron, y necesitarán cumplir incrementos sin precedentes para llegar a sus objetivos para 2010". Tras analizar las previsiones de gasto de los donantes para 2010, la OCDE ha llegado a la conclusión de que hay "un margen de 40.000 millones de dólares de 2007 sin cubrir para cumplir los compromisos de incremento sustancial de ayuda para 2010 hechos en 2005".