Crónica Bélgica.- Aparecen asesinadas las dos niñas desaparecidas en Lieja hace veinte días

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 20:26

Bélgica revive con el caso de Stacy y Nathalie la sórdida época del pederasta Dutroux

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La justicia belga encontró hoy, tras casi veinte días de intensa búsqueda, los cuerpos sin vida de Nathalie Mahy, de 10 años, y su hermanastra Stacy Lemmens, de siete, que desaparecieron en la localidad belga de Lieja en la noche del 9 al 10 de junio, durante una fiesta vecinal. Según el fiscal general de Lieja, Cédric Visart de Bocarmé, "fueron asesinadas".

"En ningún momento abandonamos la esperanza de encontrarlas vivas. Lamentablemente, nuestras esperanzas se han visto hoy frustradas por el hallazgo de las pequeñas muertas, o ¿debo decir asesinadas?", declaró el fiscal en una rueda de prensa en la que aseguró que se pondrán todos los medios para dar "con el autor o los autores de los asesinatos".

"No se puede pensar que haya sido un accidente", subrayó, en la misma línea, la fiscal del rey, Anne Bourguignont, pese a que la justicia tiene ahora que esperar al resultado de las autopsias, ya en marcha, para confirmar definitivamente si fueron o no asesinadas.

Las niñas desaparecieron durante una fiesta popular que se celebraba en el barrio Saint-Léonard, en una zona depauperada de esta ciudad valona situada en el este de Bélgica. Los cuerpos de Nathalie y de Stacy, no muy lejos el uno del otro, estaban cubiertos por la tapa de una alcantarilla, al lado de las vías de ferrocarril y a tan sólo 200 metros del lugar donde se les perdió la pista.

La juez de Instrucción de Lieja, Pascale Goossens, aseguró que ambos cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición, lo que parece indicar que la muerte no fue reciente y que pudo tener lugar en el momento mismo de la desaparición de las menores.

Por el momento, el único sospechoso de los hechos es Abdalá Ait Oud, un marroquí de 38 años con antecedentes penales por abuso de menores, y que estaba en el café 'Les Armuries', donde las niñas jugaban el día de autos. Ait Oud se presentó voluntariamente ante la Policía tres días después, cuando vio que estaba entre los sospechosos a los que buscaban los investigadores.

Ayer, Ait Oud fue sometido a un largo interrogatorio en el Tribunal de Lieja, órgano que tiene que decidir antes del próximo 4 de julio si prorroga o no su detención. Hasta ahora ha negado toda implicación en los hechos y los investigadores tampoco han encontrado ninguna prueba contundente contra él, aunque han detectado varias contradicciones en sus coartadas.

El caso de Nathalie y Stacy, ha hecho revivir a los belgas sórdidos episodios como el de los pederastas y asesinos Marc Dutroux y Michel Fourniret. Dutroux fue condenado en 2004 a cadena perpetua por un jurado popular belga que le declaró culpable de liderar una red pederasta, de haber secuestrado a seis jóvenes y asesinar a dos de ellas. Además, se le halló responsable de la muerte de su cómplice francés, Bernard Weinsten.

Fourniret, por su parte, fue el pederasta francés que confesó en 2004 haber secuestrado, violado y asesinado a nueve chicas en un periodo de 14 años, entre la década de los ochenta y noventa, en Francia y Bélgica, aunque también fue considerado sospechoso de haber cometido otros diez hechos similares.

UN HECHO ATROZ

El príncipe Felipe y la princesa Matilde de Bélgica, de visita en Moscú, han hecho llegar sus condolencias a los padres que han perdido a sus hijas. Los Reyes de Bélgica Alberto II y Paola, se mostraron conmovidos por la noticia y dijeron compartir el dolor de las familias.

Tras conocer la noticia, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, expresó su "tristeza, aversión e impotencia" y transmitió a las familias palabras de ánimo. Además, garantizó que ninguno de los autores de esta violencia gratuita "escapará a su legítimo castigo".

"Hemos recibido la noticia con profunda tristeza. El descubrimiento de los cuerpos cierra un periodo de incertidumbre pero es un hecho atroz", dijo durante una breve declaración ante la prensa en la sede del Gobierno federal belga, en Bruselas.

También los ministros de Justicia e Interior del Gobierno belga, Laurette Onkelinx y Patrick Dewael, respectivamente, subrayaron en un comunicado conjunto que la prioridad a partir de ahora debe ser recopilar los elementos de la investigación que permitan identificar lo más rápidamente posible al autor o autores de este doble "crimen indecente".

Los ministros elogiaron también la labor intensa y minuciosa de los servicios de la policía local y federal, en particular el de la célula de búsqueda puesta en marcha desde el momento mismo de la desaparición de las chiquillas, para arrojar luz sobre el que califican un "sórdido asunto". Asimismo, agradecen el trabajo eficaz de las autoridades judiciales de Lieja y, especialmente, por informar y acompañar a las familias golpeadas por este drama.

DOS MAPAS Y UNA CRUZ

Esta tarde, el diario holandés 'De Telegraaf' recibió una carta anónima con dos mapas sacados de internet, en uno de los cuales aparece una cruz y una mención manuscrita en neerlandés que dice "supuesto lugar donde se puede encontrar a Stacy y Nathalie". La cruz no corresponde, no obstante, al lugar donde han sido halladas las niñas y se trata de un sitio situado a dos kilómetros del barrio de Saint-Léonard.

El diario informa de que ha remitido esta carta a la policía holandesa y que la policía federal belga también la ha pedido. La cruz manuscrita atraviesa una vía férrea situada cerca de la calle Haut-Prél, al noroeste de la estación de tren de Lieja de Jonfosse, a unos dos kilómetros del sitio en que estaban los cuerpos de Stacy y Nathalie. El periódico deduce de esta localización que quien envió la carta conocía los hechos.