Crónica Bélgica(Añad.).- Una manifestación contra la "islamización en Europa" se salda con más de 150 detenidos

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 22:11

La ultraderecha pide al presidente del PE una condena expresa de la violencia policial, tras la detención de tres eurodiputados

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La manifestación ilegal convocada en Bruselas por el comité 'Freno a la islamización en Europa' para protestar contra una supuesta excesiva presencia de los valores musulmanes en la sociedad europea se ha saldado con la detención de 154 personas, tres de ellas eurodiputados.

Este hecho llevó al Grupo parlamentario de corte ultraderechista 'Identidad, Soberanía y Tradición' (IST) a pedir al presidente de la Eurocámara, Hans Gert Poettering, que condene la "violencia absolutamente desproporcionada" ejercida por la Policía belga contra los manifestantes.

El vicepresidente de IST y miembro del partido xenófobo e independentista flamenco Vlaams Belang, Philip Claeys, compareció en rueda de prensa en la Eurocámara para denunciar que durante la protesta fueron "brutalmente" detenidos tres europarlamentarios que participaban en la manifestación.

En concreto, se trata del presidente del Vlaams Belang, el belga Frank Vahhecke, el eurodiputado del Frente Nacional francés, Carl Lang, y el de la Liga Norte, el italiano Mario Borghezio, que, según el relato de Claeys, fueron "brutalmente detenidos" por la Policía de Bruselas durante la "manifestación pacífica" contra la "islamización de Europa".

La protesta en cuestión había sido prohibida por el alcalde socialista de Bruselas, Freddy Thielemans, pero el miembro del Vlaams Belang que explicó cómo se sucedieron los hechos, dijo que "de manera informal", la Policía les había dicho que podría permitirse una "pequeña acción simbólica en la plaza de Schuman", el corazón del barrio europeo, sede de las principales instituciones comunitarias.

"No obstante, sin ninguna advertencia, la Policía comenzó a dar patadas y palizas y a detener a los manifestantes", dijo. También se quejó de que Frank Vanheche fue "arrastrado por el suelo y golpeado varias veces en los riñones".

"Incluso en el furgón policial fue golpeado por miembros de las fuerzas de seguridad", añadió Claeys, quien resaltó que otros eurodiputados y miembros del Parlamento federal belga y flamenco, como fue el caso de Filip Dewinter, recibieron el mismo trato.

"Nunca antes se había visto tal brutal violencia policial contra una manifestación pacífica en Bruselas. La conducta totalitaria y extremista del alcalde y su Policía es totalmente inaceptable en una ciudad que se dice la capital de la Unión Europea. Es paradójico que la UE promueva los derechos democráticos en el mundo y que tenga su sede en un país que viola cada vez más estos mismos derechos", resumió.

En todo caso, el vicepresidente de 'Identidad, Soberanía y Tradición', quiso dejar claro que ellos no eran los organizadores de la manifestación sino que simplemente se sumaban a las tesis que dicen defender, es decir, frenar lo que consideran una "islamización" de la cultura y la tradición europeas.

"No va en contra de los musulmanes sino del extremismo musulmán", declaró tras poner de relieve que lo que piden es que los Estados miembros eviten la "excesiva islamización" y respeten "los valores que hacen que Europa sea Europa", algo que, a su juicio, la mayoría de los partidos tradicionales no tiene en cuenta. Citó a modo de ejemplo que en muchos colegios belgas la comida 'halal' (musulmana) es obligatoria y no opcional.

AFORADOS

Por otra parte, el revuelo creado en torno a la manifestación y la detención de tres parlamentarios llevó a los servicios jurídicos de la Eurocámara a ponerse en contacto con la Policía de Bruselas para conocer la situación de los detenidos.

Aunque son aforados en virtud de su condición de parlamentarios, ello no les da derecho a cometer actos ilegales, como ha sido el caso al participar en una manifestación prohibida expresamente por la alcaldía de Bruselas y diversas instancias judiciales belgas.

Por último, según informan los medios belgas, a algunos de los detenidos se les tomó declaración, como al presidente del Vlaams Belang, Frank Vanhecke, y al parlamentario flamenco Filip Dewinter, que supuestamente agredieron al conductor del furgón policial al que fueron conducidos.