Crónica Bielorrusia.- Las fuerzas de seguridad bielorrusa cargan contra los manifestantes el 'Día de la Libertad'

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 21:59

Más de 100 personas son detenidas, entre ellas un líder de la oposición

MINSK, 25 Mar. (EP/AP) -

Las unidades antidisturbios de la Policía bielorrusa cargaron hoyo en Minsk contra los manifestantes que protestaban por los resultados, tampoco reconocidos por la comunidad internacional, en las elecciones de la semana anterior, en una jornada que también acabó con la detención de más de 100 opositores, entre ellas uno de sus líderes, Alexander Kozulin.

Los agentes se abrieron paso entre la multitud con porras, cascos y escudos. Además, se escucharan al menos cuatro explosiones, presuntamente debidas a granadas de percusión lanzadas por las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos estallaron cuando los policías antidisturbios bloquearon el avance de unos 1.000 manifestantes que se dirigían a una cárcel donde se hallan detenidos participantes en protestas previas. La Policía golpeó a los manifestantes con sus porras y avanzó entre ellos para dispersarlos.

Tras el sonido de las explosiones, y al grito de "¡Fascistas!", los participantes en la protesta comenzaron a dispersarse. Al menos dos personas fueron vistas en el suelo después del choque, aparentemente heridas de gravedad. Una ambulancia llegó y recogió a uno de los heridos.

MÁS DE 100 DETENIDOS

Además, la Policía logró detener al más a una veintena de personas, a los que introdujo en grandes camiones. Sin embargo, según asociaciones de Derechos Humanos, los arrestados en toda la jornada son más de 100.

La multitud de manifestantes se dirigía hacia la cárcel después de que tuviera lugar un acto de la oposición en un parque de Minsk. Miles de policías antimotines habían impedido previamente a los opositores efectuar su protesta en una plaza del centro de la capital que ha sido escenario de persistentes movilizaciones populares a raíz de la cuestionada elección presidencial del pasado 19 de marzo.

El principal líder de la oposición, Alexander Milinkevich, desmintió a la AP que hubiera sido detenido, tal y como informaron las agencias de noticias rusas. No obstante, señaló que su portavoz, Pavel Mazheika, sí fue arrestado. Por su parte, Nina Shidlovskaya, portavoz de Kozulin, quien convocó a los manifestantes a dirigirse a la cárcel, explicó que el líder opositor fue golpeado y detenido durante los enfrentamientos.

Antes de que finalizara la protesta, Milinlkevich se dirigió a la multitud reunida en el parque de Minsk, formada por unas 7.000 personas. "El pueblo vino a este lugar pese a las porras, pese a los arrestos", dijo, y añadió que a medida que las autoridades aumenten la represión, "más se acercarán a su fin".

Milinkevich elogió a los bielorrusos que han protestado desde que tuvieran lugar las elecciones del pasado 19 de marzo, pero admitió que no son bastantes para derrocar al Gobierno del autoritario presidente Alexander Lukashenko.

"Podemos sentirnos orgullosos de lo que ya hemos hecho: el temor ha sido derrotado", dijo. "Pero hoy no hay 200.000 ó 500.000 personas en esta plaza. Si estuvieran aquí, (las autoridades) ya hubieran huido del país", afirmó.

El líder de la oposición señaló que "estamos comenzando a trabajar en contra de la dictadura, y esa labor, más tarde o más temprano, rendirá sus frutos".

En este sentido, Milinkevich convocó la próxima manifestación para el 26 de abril, lo que pone fin a las tensiones desatadas por las protestas diarias, con el objetivo también de establecer una estrategia de oposición.

El día elegido es el 20 aniversario de la explosión de la planta nuclear de Chernobil, que causó un desastre biológico y humanitario sin precedentes. Bielorrusia sufrió de manera directa sus consecuencias, y su aniversario suele ser día de protestas de la oposición a Lukashenko, que pretende volver a poblar las zonas evacuadas en la región contaminada.

'DIA DE LA LIBERTAD'

Los grupos de oposición habían organizado para hoy una gran manifestación que continuara con las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo. "El 25 de marzo es el Día de la Libertad, y tenemos que reunir a cuantas más personas posible en la calles", declaró esta semana Milinkevich, que quedó en segunda posición en los comicios del domingo con un 6% de los votos, mientras que el presidente saliente, Alexander Lukashenko, obtuvo el 82,6% de los votos.

El 'Día de la Libertad' es una fiesta no oficial en Bielorrusia que marca el aniversario del día en que el país declaró su independencia por primera vez en 1918, hasta que entró a formar parte de la Unión Soviética en 1922. La oposición bielorrusa tradicionalmente celebra protestas ese día.

"No vamos a irrumpir en la residencia (presidencial) el 25 de marzo", declaró Milinkevich en la Plaza de Octubre de Minsk. "Será una manifestación pacífica", predijo, aunque finalmente no fue ese su desarrollo.

Las elecciones del pasado domingo han sido calificados de fraudulentas por la Organización para la Cooperación y la Seguridad de Europa (OSCE), la Unión Europea y Estados Unidos. Sus resultados sólo han sido reconocidos por Rusia, Azerbaiyán y Corea.

La UE decidió ayer que aplicará "medidas restrictivas" a los "responsables de las violaciones de los principios electorales internacionales" en Bielorrusia, en una declaración que alude de manera particular al presidente bielorruso.

El Consejo Europeo endureció su declaración a última hora para tomar en cuenta los últimos acontecimientos en Bielorrusia, donde la madrugada de ayer viernes la Policía disolvió una concentración de opositores democráticos que protestaban desde el pasado lunes contra el resultado de las elecciones presidenciales y detuvo a unas 200 personas. No obstante, según fuentes de la oposición citadas por la BBC, los detenidos son más de 500.

La Policía arrasó el campamento que los opositores habían plantado en la plaza Octubre y poco después dio por concluida la "revolución", desencadenada por los partidarios de Alexander Milinkevich que, según los datos oficiales, sufrió una abrumadora derrota en las elecciones del día 19.

La demostración de fuerza de las autoridades fue criticada por la Casa Blanca, y también por los líderes de la UE. "El Consejo Europeo condena la acción de las autoridades bielorrusas esta mañana al arrestar a los manifestantes pacíficos que ejercían su legítimo derecho a la libertad de asamblea para protestar contra el desarrollo de las elecciones presidenciales (del pasado 19 de marzo)", dice el texto aprobado por los jefes de Estado y Gobierno de la UE.