Crónica Bielorrusia.- La UE aplicará sanciones al presidente de Bielorrusia

Rusia arremete contra la OSCE y le atribuye un "papel instigador" de la revuelta

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UE decidió hoy que aplicará "medidas restrictivas" a los "responsables de las violaciones de los principios electorales internacionales" en Bielorrusia, en una declaración que alude de manera particular al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

El Consejo Europeo endureció su declaración a última hora para tomar en cuenta los últimos acontecimientos en Bielorrusia, donde la pasada madrugada la Policía disolvió una concentración de opositores democráticos que protestaban desde el pasado lunes contra el resultado de las elecciones presidenciales y detuvo a unas 200 personas. No obstante, según fuentes de la oposición citadas por la BBC, los detenidos son más de 500.

La Policía arrasó la pasada noche el campamento que los opositores habían plantado en la plaza Octubre y poco después dio por concluida la "revolución", desencadenada por los partidarios de Aleksander Milinkevich que, según los datos oficiales, sufrió una abrumadora derrota en las elecciones del día 19.

Sin embargo, Milinkevich ha vuelto a convocar a sus fieles a una nueva oposición mañana, fecha en que se conmemora el 'Día Libertad', o aniversario de la breve independencia, en 1918, de Bielorrusia, que pasó de depender de Rusia a entrar en las fronteras de la Unión Soviética.

Varios familiares y amigos de los detenidos hablaron con la BBC y relataron que habían recibido mensajes de teléfono móvil desde la prisión de Okrestin, antes de que les fueran confiscados los móviles. Según la cadena, los menores de 18 años fueron liberados, pero los mayores de edad comenzaron a comparecer hoy ante la Justicia están recibiendo condenas de 15 días de prisión.

La demostración de fuerza de las autoridades fue criticada por la Casa Blanca, y también por los líderes de la UE. "El Consejo Europeo condena la acción de las autoridades bielorrusas esta mañana al arrestar a los manifestantes pacíficos que ejercían su legítimo derecho a la libertad de asamblea para protestar contra el desarrollo de las elecciones presidenciales (del pasado 19 de marzo)", dice el texto aprobado por los jefes de Estado y Gobierno de la UE.

La UE reclama "la liberación inmediata de todos estos detenidos y hace un llamamiento a las autoridades de Bielorrusia para que eviten acciones contra más oponentes pacíficos", según el texto, que urgió a sus socios internacionales a "seguir el mismo enfoque" de la UE con respecto a este país.

Fuentes del Consejo de la UE indicaron que por el momento solamente se ha decidido dirigir las medidas restrictivas contra Lukashenko, pero no la forma concreta que tomarán las sanciones.

Los representantes de los Estados miembros empezarán ahora a discutir esta cuestión, de manera que previsiblemente los ministros de Asuntos Exteriores podrán tomar una decisión definitiva al respecto en el próximo Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del 10 abril, indicaron las fuentes. El ministro polaco de Exteriores, Stefan Miller, apuntó que las medidas podrían entrar en vigor en abril.

IMPEDIR SU ENTRADA EN LA UE

No obstante, las fuentes afirmaron que es probable que la UE deniegue el visado a Lukashenko para entrar en su territorio tal y como ya ocurre con seis autoridades políticas y policiales del país, acusados, entre otras cosas, de la desaparición de cuatro personas.

Por otra parte, el presidente bielorruso también podría enfrentarse a otro tipo de sanción, consistente en la congelación de sus cuentas corrientes en la UE, añadieron las fuentes.

La declaración del Consejo Europeo deploró que las autoridades de Bielorrusia hayan "fracasado para cumplir los compromisos de la OSCE" y considera que las elecciones presidenciales que se saldaron con la victoria de Lukashenko con el 83% de los votos, según la Comisión Electoral Central, "fueron fundamentalmente fraudulentas".

Por otra parte, la UE celebró "el mensaje de esperanza traído por la oposición democrática y la sociedad civil". "Sus esfuerzos valientes para avanzar en la causa de la democracia en circunstancias excepcionalmente difíciles merecen nuestra pleno reconocimiento y apoyo", apuntó.

Además, Milinkevich ha sido invitado a Oslo donde está previsto que se reúna con el ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Store, a finales de la próxima semana, según informó el diario noruego 'Aftenposten' en su edición electrónica. El encuentro está siendo organizado por el Comité Noruego Helsinki, miembro de la Federación Internacional para los Derechos Humanos Helsinki, en cooperación con el Ministerio de Exteriores, según la citada fuente.

RUSIA CRITICA A LA OSCE

En cambio, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó hoy a la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) de instigar tensiones durante la campaña para las elecciones parlamentarias en Bielorrusia.

"Mucho antes de las elecciones, la OSCE declaró que las elecciones eran ilegítimas y mostraron su predisposición en sus comentarios a tener un papel instigador", señaló Lavrov. La Organización formada por 55 países, no ha comentado las declaraciones del ministro.

Las evaluaciones de la OSCE, que estimaron como defectuosas las recientes elecciones en Georgia, Ucrania y Kirguistán fueron un factor importante en las protestas de la oposición, que logró el poder demostrando su fuerza en la calle.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue el único mandatario en felicitar a Lukashenko por su reelección, y dijo que las elecciones ayudarán a fortalecer la integración bilateral.